SUN-AEE
Washington, EU.- Cuarenta organizaciones hispanas de Estados Unidos presentaron ayer sus propuestas al presidente George W. Bush y a su rival demócrata, John Kerry, con la esperanza de que quien ocupe la Casa Blanca desde enero preste más atención a los latinos que los Gobiernos anteriores.
La Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (NHLA por sus siglas en inglés), una coalición no partidaria que representa a 40 organizaciones y a 25 millones de hispanos, llamó a los dos candidatos presidenciales a aceptar sus recomendaciones en varias áreas, incluida la educación y la salud, dos de los temas más importantes para la comunidad.
?No hemos visto el progreso que amerita la comunidad hispana en este Gobierno ni en los anteriores... Ha habido cierto progreso, pero cada vez que damos un paso adelante, el país parece dar tres pasos atrás?, lamentó Ron Blackburn Moreno, director del NHLA, al presentar la agenda política de la coalición 2004-2008.
Blackburn Moreno dijo que los latinos no están satisfechos con el manejo de los temas hispanos de ninguno de los candidatos y urgió al futuro vencedor de los comicios a adoptar las recomendaciones de aquí a cuatro años, a fin de lograr ?un progreso significativo para que los hispanos alcancen el sueño americano?.
?El primer candidato que se dé cuenta de la importancia de hacer estos cambios puede recibir el apoyo de la comunidad latina, puede ganar?, aseguró Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones que integran la coalición.
?Los dos partidos pueden contar y saben la cantidad de gente que tenemos, el poder de la comunidad que está creciendo, y si prestan atención a su propio futuro político, tienen que prestar atención a esta agenda?, afirmó.
Los más afectados
La recesión económica de 2001 en EU afectó con mayor fuerza a los hogares hispanos y afroamericanos que a los blancos anglosajones, según sostiene un estudio realizado por el Centro Hispano Pew.
El análisis afirma que la brecha económica entre las familias hispanas y las blancas creció los últimos años, ya que en 2002 los hogares anglosajones registraron ingresos anuales de 88 mil 651 dólares, 11 veces más que los hispanos, con un promedio de siete mil 932 dólares.
Mientras que la situación económica de los hispanos decayó 27 por ciento, en los hogares blancos la situación mejoró dos por ciento, señala el informe. Según el Centro Pew, los hogares latinos y negros fueron más afectados por el desempleo, enfermedades y gastos inesperados.
El estudio, que analiza los ingresos anuales de hogares hispanos entre 1996 y 2002, sostiene que parte de la brecha económica se debe a que las minorías tienen un acceso limitado a los mercados financieros.
VOTAN NIÑOS POR KERRY
Los niños han votado y, según ellos, es el candidato presidencial demócrata John Kerry, no el presidente George W. Bush, quien saldrá victorioso en las elecciones del dos de noviembre.
Un inusual sondeo de opinión que ha pronosticado correctamente el ganador en las últimas elecciones presidenciales, le ha dado a Kerry el 57 por ciento y a Bush el 43 por ciento, según los resultados divulgados el miércoles.
El canal de la televisión por cable, Nickelodeon, mejor conocido por sus programas infantiles, condujo el martes el "voto Infantil", un sondeo en Internet donde participaron unos 400 mil niños.
El último sondeo mostró a Bush y Kerry en un virtual empate dos semanas antes de las elecciones del dos de noviembre. Otras encuestas también han mostrado un empate estadístico y algunas, una ligera ventaja para Bush.
Nickelodeon, una unidad de Viacom Inc VIAb.N>, ha organizado estos tipos de sondeos electorales desde 1988 y tiene un historial del 100 por ciento de precisión a la hora de predecir el ganador.
"El voto Infantil parece funcionar como un buen barómetro de votos presidenciales porque, desde el punto de vista de desarrollo, los niños de uno a 11 años suelen tener las mismas opiniones que sus padres", dijo Cyma Zarghami, presidenta de Televisión Nickelodeon.
El sondeo fue el paso final en un año de campaña política en Nickelodeon.
SIGUE EMPATE
El presidente George W. Bush y el senador John Kerry siguen empatados por tercer día consecutivo en la carrera por la Casa Blanca, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer.
A menos de dos semanas de las elecciones del dos de noviembre, Bush y Kerry tienen 46 por ciento de la preferencia de los posibles votantes en la encuesta de tendencia de tres días. Los dos días previos estuvieron empatados a 45 por ciento.
Cerca del seis por ciento de los probables votantes aún están indecisos entre el presidente del Partido Republicano y el senador demócrata por Massachusetts, quienes intercambiaron nuevos ataques por las afirmaciones de Kerry de que Bush quiere privatizar el sistema de retiro de Seguridad Social.
Bush acusó a Kerry de usar ?tácticas de miedo?.
?Con Bush y Kerry ahora empatados entre los de más edad, no es de extrañar que Kerry presione duro en Seguridad Social?, dijo el encuestador John Zogby.
Indicó que el demócrata Al Gore también enfatizó el mismo tema en la última fase de la campaña del año 2000 y aventajó a Bush entre los votantes de más edad, aunque perdió las elecciones.
El número de probables votantes que piensa que Bush merece la reelección fue de 46 por ciento y el número de los que querían a alguien nuevo fue de 50 por ciento. Sólo el 44 por ciento calificó la gestión de Bush de excelente o buena, mientras que el 55 por ciento opinó que era regular o pobre.
Kerry tenía una ventaja de 52 por ciento frente a 38 por ciento entre los votantes recién registrados, un grupo impredecible que podría convertirse en un gran factor en los comicios si vota masivamente.
En los últimos días, Bush y Kerry han hecho campaña intensamente en Florida, Pennsylvania y Ohio. Esos tres estados, con un total de 68 votos electorales, son los más disputados entre los diez estados donde ninguno de los candidatos tiene garantía de victoria.
La encuesta aplicada a mil 213 votantes se realizó del domingo al martes y tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.
La encuesta de tendencia continuará hasta el primero de noviembre, el día antes de las elecciones.
Una encuesta de tendencia combina los resultados de tres noches consecutivas de sondeos y luego descarta los resultados de la primera noche cada vez que se agrega una nueva muestra nocturna. Esto permite a los encuestadores registrar los cambios en los votantes en la medida en que ocurren.
El sondeo mostró que el candidato independiente Ralph Nader, a quien los demócratas culpan de restarle votos a Gore durante las elecciones de 2000, tiene el respaldo del 1.2 por ciento de los probables votantes.
Piden detallar Reforma Migratoria
El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, John Kerry, deben ser más específicos en sus propuestas de Reforma Migratoria para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, estimó un diario local.
El diario recordó que Bush comenzó el año 2004 con una propuesta de Reforma Migratoria que incluía permisos de trabajo temporarios para trabajadores extranjeros.
?El Presidente dejó muchos detalles en la vaguedad. En los meses siguientes, nunca los aclaró. Al contrario: dejó de lado por completo el tema de la migración?, recordó.
Kerry, mientras tanto, ha prometido que si llega a la Casa Blanca establecerá un programa de trabajadores temporarios y defenderá además la legalización para los extranjeros que hace tiempo están en el país, pagan sus impuestos y no tienen antecedentes penales.
?Pero Kerry da pocos detalles, sea en su sitio web o en sus actos públicos?, sostuvo el editorial.
Ambos candidatos para las elecciones presidenciales del dos de noviembre fueron consultados en su tercer y último debate sobre el tema, que afecta a la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minoría del país con 40 millones de personas, y sobre todo a los mexicanos, más de tres millones de los cuales están aquí ilegalmente.
Bush sostuvo entonces que ?para hacer las fronteras más seguras, debe haber una tarjeta temporaria de trabajo que permita el vínculo entre un empleado y un empleador mientras no haya un estadounidense dispuesto a hacer el trabajo?.
No obstante, recordó su oposición a una amnistía para los entre ocho y 12 millones de indocumentados para no ?recompensar una conducta ilegal?.
Kerry recordó que Bush prometió hace cuatro años una Reforma Migratoria y no ha cumplido. ?Necesitamos que (los indocumentados) avancen hacia la ciudadanía?, sostuvo.
?Ahora tenemos gente de Oriente Medio, según informaciones de prensa, entrando por la frontera?, añadió.
?Pese a que los estadounidenses están contentos de disfrutar la comida barata y los servicios baratos que proveen los inmigrantes llegados al país recientemente, prefieren escuchar hablar sobre controles fronterizos que sobre una legalización ganada?, sostuvo el diario, que lamentó la hipocresía.