Niños y niñas católicos tomaron las calles, se pronunciaron por un mundo mejor y se manifestaron confiados de construir una sociedad más fraterna y solidaria. Eran las tres de la tarde y desfilaban en marcha desde el Parque Guadiana Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.
Desde la mañana se habían concentrado en el Auditorio del Pueblo para celebrar el Congreso Infantil Eucarístico. Hicieron suya la duela y su modo y edad, los menores que no rebasaban los doce años, reflexionaron sobre la importancia de mantener un encuentro vivo con Jesús.
Y de paso, los infantes asintieron lo vital que representa la presencia de Jesucristo en los hogares, en las escuelas, en los barrios y en todos los lugares donde confluyen las familias.
Fuera del formalismo que implica la liturgia de los adultos, los niños y niñas se apoderaron del templo expiatorio, brincaron, bailaron y en una metodología diseñada ex profeso para la ocasión, vivieron el ceremonial de la eucaristía.
El padre Andrés Carrasco, misionero del Espíritu Santo, dijo que el Congreso Infantil Eucarístico de la zona Mateo Correa, no fue una curso de catecismo o religión básica, sino que se trato de una encuentro para vivir una experiencia de encuentro con Jesús.
Actualmente las condiciones que impone la vida moderna y otras complicaciones, los niños y niñas sufren problemas de desatención de los adultos (principalmente los padres); sin embargo, es urgente que se les muestre cariño, amor y cuidado, apuntó el misionero.
En la familia y la atención a los niños, lo importante no es el sustento económico, sino el amor, la comunicación y el respaldo integral en esta etapa de la vida, enfatizó.
El padre Corral indicó que en ocasiones los problemas de conducta, rebeldía u otros indicadores preocupantes en los infantes, son el reflejo de una demanda de atención, de amor y solidaridad con sus sueños.
Mientras tanto, tras la conclusión del Encuentro Eucarístico Infantil, los niños y niñas se apoderaron de las bancas del templo y vivieron a su modo la misa. Los padres permanecieron en las butacas de atrás, no tuvieron que vigilar o regañar a sus hijos. La celebración era de ellos.
CONTRASTES
El fantasma de la violencia
Según datos del Sistema Integral de Desarrollo Integral de la Familia, la violencia intrafamiliar es uno de los problemas de mayor incidencia en la actualidad, que involucra en grandes proporciones a las mujeres, niñas y niños.
Tan sólo en el 2003, el DIF Estatal atendió diez mil 276 asesorías en problemas de familia, el 75 por ciento con casos de violencia, sin embargo, en el rubro de maltrato infantil se recibieron tres mil 625 casos, el 53 por en niños y el 47 por ciento en niñas.
Las autoridades asistencias, explican que el maltrato engloba desde los golpes, hasta insultos, humillaciones, negligencia, abandono, violencia emocional y abuso sexual.
ECONOMÍA
Trabajo infantil
En el mercado laboral, se han incluido los menores de edad, clasificados entre los 14 y 18 años; y su incorporación legal al empleo contiene cinco derechos básicos:
Recibir un salario por el trabajo
Recibir aguinaldo anual
Participar de las utilidades de la empresa
Ser incorporado a la seguridad social
Comparecer a juicio y ejercitar las acciones correspondientes, sin necesidad de autorización alguna
Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social