Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen mano dura contra autos ilegales

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

Vehículos ?chuecos?, contabando vil

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ningún pretexto es válido para el permitir el contrabando de vehículos, pues daña en forma directa al país y en especial al ramo automotriz, asegura el empresario Alejandro Gurza Obregón.

Hay que llamarlo por su nombre, dice. ?Nada de vehículos ?chuecos?, esto es un contrabando vil y debe ser sancionado por las autoridades y si el director general de Aduanas, José Guzmán montalvo, no cumple, debe ser llamada a rendir cuentas?.

Si los diputados federales apoyaran la reforma Fiscal que necesita el país, ?en lugar de dedicarse a otras tonterías?, advierte, habría una inversión mayor en la industria automotriz y derrama mayor de impuestos.

Además, dice, en México habría menos contaminación al tener un mejor parque vehicular, mayor número de fuentes de trabajo y menos vehículos de contrabando. ?También tendríamos un nivel de precios de vehículos usados un poco menor al amortizarlos más rápido?.

Los propietarios de vehículos mexicanos son los más afectados, porque al adquirirlo paga el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la tenencia y las placas y, en cambio, los que compran un vehículo de contrabando no pagan nada, agrega en tono molesto.

Respecto a que la corrupción persiste en esta Administración Federal, exponde que desde hace 72 años fue sembrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no se puede quitar en cuatro años con ningún tipo de régimen político.

?Lo que necesitamos los mexicanos es cambiar de educación y actitud, pues de lo contrario el contrabando de autos, ropa, calzado y todas las ilegalidades seguirán permeando a la sociedad?.

Asunto delicado

Aunque se habla que en la Cámara de Diputados se cocina otra regularización de vehículos de procedencia extranjera, la verdad es que todavía no hay nada, afirma el diputado federal, Eduardo Olmos Jáquez.

Es un asunto muy delicado, considera el legislador, ya que las autoridades hacendarias han dejado ingresar cantidades impresionantes de vehículos, lo cual indica que no ha habido voluntad para detener ese flujo, que tanto afecta a la industria automotriz.

?Creo que es algo que el Congreso debe ver con mucha responsabilidad, pues constituye una ?papa caliente? por las presiones de regularizarlos por una parte, y evitarlo, por la otra, además que es un poroblema de seguridad?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119733

elsiglo.mx