Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Exigen más vigilancia en la colonia Emiliano Zapata

Luis Alberto Morales Cortés

Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de colonos de la Emiliano Zapata acudieron a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, para pedir mayor presencia policía, ante la serie de altercados que se han registrado en los últimos días. Los vecinos temerosos de que se presente algún hecho de sangre, demandan la intervención de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Integrantes de la familia Galaviz y una decena de residentes del citado sector, acudieron temprano a la dependencia municipal para exponer sus motivos y tratar de obtener un compromiso que garantice su seguridad.

“Mire, el domingo nos agarraron a pedradas, y la policía no iba, cuando llegan no se llevan a nadie, nomás se quedan mirando, se van y vuelve otra vez todo. A dónde vamos a parar”, se queja exaltada una señora de edad avanzada.

El problema que enfrentan los colonos se agudiza la no recibir respuesta de los agentes de la guardia de la Policía Ministerial, quienes argumentan que sólo pueden realizar detenciones mediante investigación ordenada por el Ministerio Público, olvidando su facultad para actuar en flagrancia.

Las afectadas manifestaron su desesperación por la situación que atraviesan, toda vez que el pasado miércoles 24 de marzo, ocuparon de la intervención del subdirector de Averiguaciones Previas y la Policía Ministerial, para que diera fue de la posesión de sus terrenos.

También indicaron que se inconformaron en Derechos Humanos por la dilación en la integración y consignación de las averiguaciones previas que tienen contra sus respectivos agresores, agregando que sólo se han hecho efectivas las denuncias en su contra.

El clamor general de los quejosos esta encaminado a solicitar la actuación real de la Policía Preventiva o del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, para evitar que los problemas pasen a mayores. “O tiene que haber un muerto”, cuestiona molesta otra de las inconformes.

Fijan compromiso

El subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango informó que existe el compromiso con los residentes de la colonia Emiliano Zapata, y con la familia Galaviz, para consignar las averiguaciones pendientes.

Detallando la situación, el funcionario estatal dijo que una de las denuncias es por lesiones y esta prácticamente terminada, dos más están en la mesa de Patrimoniales uno y faltan algunos detalles. La última esta a cargo de la mesa de Patrimoniales dos en espera de un documento que enviará la Procuraduría Agraria.

El subdirector de Averiguaciones Previas, Aurelio Urbina Suárez, dio a conocer que el viernes 26 de marzo recibieron la vista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en torno al rezago en las citadas averiguaciones y en la brevedad posible se rindió un informe sobre el estado en que se encuentran las querellas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81015

elsiglo.mx