Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen materialistas que se mejoren tarifas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

PROTESTAN CAMIONEROS EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Demandan organizaciones participación en obra pública de la Alianza Coahuilense

TORREÓN, COAH.- Sindicatos de materialistas realizaron una manifestación en la presidencia municipal para exigir a las autoridades que se les mejoren las tarifas por acarreo de materiales y demandaron participación en los trabajos de obra pública que realizará el Municipio dentro del convenio “Alianza Coahuilense” .

Félix Caldera Serrano, del Sindicato de Camioneros Materialistas, (CTM) acompañado de otros dirigentes de organizaciones adheridas a la Cinco de Mayo, indica que están cansados del rezago que sufren en las tarifas referidas y que en esta situación, hasta ahora no han sido atendidos ni por parte del Gobierno del Estado ni por el Municipio, ya que les pagan “precios de hambre”.

Además, se quejan de que enfrentan severos problemas de cobro, como es el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que aún les adeuda dinero por trabajos de acarreo de materiales en algunos de los colectores que se colapsaron.

Afirman que en algunas obras como la que le apoyaron a la empresa Trebotti, con la construcción del puente elevado Cuauhtémoc, también tuvieron problemas.

Los hechos

Desde las nueve de la mañana, alrededor de 50 camiones materialistas, se apostaron en uno de los carriles del frente de la presidencia municipal pero sin bloquear la circulación vial, fueron más de cinco cuadras las que invadieron con sus unidades.

Los dirigentes inconformes fueron atendidos por el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, a quienes les patentizaron más bien en tono de exigencia, su inconformidad porque se sienten afectados en los costos actuales para su ya de por sí escasa actividad.

Le señalaron que para ellos, prácticamente no hay trabajo y el poco que consiguen les es muy mal retribuido y en el mejor de los casos, prácticamente se les cubre en abonos.

Ellos demandan que el Municipio les autorice nuevas tarifas en el acarreo, de 24 pesos de 0 a cinco kilómetros en una especie de banderazo, en tanto que en el kilómetro subsecuente, que les aprueben 2.17 pesos.

Actualmente la tarifa por acarreo que cobran es de 3.85 pesos el primer kilómetro y 2.04 el kilómetro subsecuente.

Félix Caldera Serrano indica que la semana pasada el Gobierno del Estado ofreció una alza pero de sólo 4.60 pesos el primer kilómetro y 2.17 el subsecuente, lo cual los acarreadores de materiales consideran que no les beneficia en nada y es más bien una burla.

Ahora que el Municipio está por emprender diversas obras de infraestructura vial con recursos de la “Alianza Coahuilense”, este sector de la industria de la construcción pide mayores apoyos en trabajo y precios.

El movimiento de protesta de los materialistas fue más bien pacífico, aunque desesperado porque consideran que ninguna de las dos instancias de Gobierno les hacen caso y prácticamente han preferido negociar en todo momento con las empresas constructoras, a quienes obviamente prefieren y detentan el monopolio en los acarreos.

El dirigente de la agrupación, adherida a la CTM, asegura que si bien ayer los funcionarios que los atendieron no les dieron una respuesta concreta, los escucharon y analizaron las propuestas, acordaron reunirse hoy a las diez de la mañana para discutir una posible nueva tarifa en esta actividad y esperan que sea conveniente, de lo contrario, aseguran que toman otras medidas.

Negociación

Se negociará con las organizaciones materialistas la propuesta de incremento en las tarifas por acarreo de materiales que piden ellos y las condiciones naturales del mercado, de manera que hoy tendrán una respuesta, asegura el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

Éste, junto con el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, atendió ayer a las organizaciones y sindicatos de camioneros materialistas inconformes con las tarifas por acarreos que se manejan dentro de la industria de la construcción, razón por la que piden ayuda al Municipio.

Dice el director de Obras Públicas que la dependencia a su cargo ya realizó un estudio de posibles costos y movimientos que pudieran mejorarse para beneficio de este sector, de manera que no se genere conflicto de intereses con las empresas constructoras.

Y aunque si bien afirma que entre las mismas organizaciones de acarreadores de material, muchas veces por conseguir contratos ellos mismos “quiebran las tarifas” y generan desleal competencia, el hecho es que ante la inconformidad manifiesta se necesita tomar decisiones que les apliquen colectivamente.

En las negociaciones de ayer, “les ofrecimos la tarifa de 18 pesos de cero a los primeros cinco kilómetros como ellos sugieren a manera de banderazo y que entren, en el kilómetro subsiguiente los 2.17 pesos, pero hoy seguiremos negociando hasta tomar una decisión y establecer una especie de convenio”.

Berlanga Gotés indica que hoy se reunirán a las diez de la mañana con las organizaciones en conflicto para concluir el asunto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88227

elsiglo.mx