Durango

Exigen microbuseros pasar por Jardines

EL SIGLO DE DURANGO

Recorrido original de los “blancos” se alteró por presiones de los vecinos.

Los choferes de la ruta de los microbuses blancos que circulan por el fraccionamiento Jardines pidieron a la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado hacer valer su autoridad para regresar a su recorrido autorizado desde hace casi 14 años, y que fue bloqueado desde mediados de septiembre por inconformidad de los vecinos de la calle Zapatilla.

Ayer, Juan Pedro Mercado Chávez, jefe de personal de esta ruta, reconoció que para no tener problemas mayores modificaron el itinerario, lo que les ha bajado en un 40 por ciento el pasaje.

Además, dijo que con el desvío de la ruta por la calle Azucena del fraccionamiento Jardines de Durango, los vecinos de este lugar ya también se opusieron al paso de los microbuses.

“Con razón, los vecinos se oponen al paso de esta ruta por el frente de su calle, porque ciertamente no es nuestro recorrido autorizado”, dijo Mercado Chávez, quien señala que la Dirección General de Transportes debe hacer valer la autoridad, y apoyarse de otras instituciones como el Ministerio Público para que abra el paso.

Mercado Chávez dijo que los vecinos de la calle Zapatilla han atravesado sus vehículos, e impedido el paso con piedra en mano, y no obstante esta actitud, los choferes nunca han provocado un conflicto, y sí en cambio buscan el diálogo.

Recordó que el problema inició porque los vecinos consideran que las unidades del transporte urbano son las responsables del deterioro del pavimento, pero aclaró que éste surgió porque un canal de agua proveniente de la colonia José Ángel Leal se desvió a esta altura del fraccionamiento Jardines de Durango e inundó la calle, y con el paso de los vehículos se dañó la carpeta asfáltica.

“Nuestra propuesta es continuar por calle Zapatilla como lo han hecho desde casi 14 años, porque lo tenemos por escrito por el Gobierno del Estado de aquellos años”, afirmó.

Por otra parte, dijo que son solamente 13 vecinos de la calle Zapatilla que se oponen al paso de la ruta, pero afectando al 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, y de las escuelas aledañas.

Sin embargo, afirmó que se afecta también a trabajadores de las empresas madereras cercanas, a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 61, y principalmente al pasaje de las colonias.

Indicó que quienes se oponen a la circulación de la ruta son personas que cuentan con vehículo y que no les interesa el transporte público. Sin embargo, dijo que no se ha agotado el diálogo, que ha sido el estilo del dirigente de los choferes de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez.

Afirmó que la ruta está diseñada no por capricho de los choferes, sino para dar servicio a mayor número de personas, que acuden o trabajan en las escuelas, los centros comerciales cercanos, fábricas y colonias de la zona.

Nota relacionada.-

Los vecinos de las colonias aledañas a Jardines de Durango insisten en que la ruta de los microbuses blancos debe regresar a su recorrido original.

“Que no se modifique la ruta Jardines de Durango”, es la demanda que presentan a través de Alejandro Mena Hernández, presidente del Consejo Sectorial Democrático, a la Dirección General de Transportes del Estado.

En días pasados esta agrupación entregó esta petición con un anexo de 500 firmas, considerando que esta ruta beneficia al 90 por ciento de los habitantes de las colonias Arturo Gámiz, José Revueltas, José Angel Leal, Carlos Luna, fraccionamientos Puerta de San Ignacio y Eucaliptos.

“Todas las inquietudes tienen que ser escuchadas y la solución debe beneficiar a todo un colectivo y no a capricho de unos cuantos”, afirma Mena Hernández.

Numeralia

40% ha disminuido el pasaje de las rutas de los microbuses blancos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121454

elsiglo.mx