Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen noria en ejido Atalaya

DENUNCIA PÚBLICA / SEÑALAN POBLADORES PRESUNTAS ANOMALÍAS DE DIRIGENTE PERREDISTA Y GOBIERNO ESTATAL

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Los quejosos viajarán a Saltillo para dialogar con el secretario de Fomento Agropecuario

TORREÓN, COAH.- Un grupo de ejidatarios del ejido Atalaya del municipio de Matamoros, denunció que por intereses económicos el dirigente perredista de este municipio y el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, recurrieron a una serie de artimañas para rescindir el compromiso del Gobierno Estatal de construir una noria en esta comunidad.

Pedro Aguilar Rocha y Martín Posada Hernández, vecinos de esta comunidad y representantes del grupo Catorce Sociedad Atalaya, acudieron a El Siglo de Torreón para manifestar que el día 13 de diciembre de 2003, el Notario Público 55, Armando Martínez Herrera, dio fe y aceptó la firma de dos ejidatarios que fallecieron antes de esa fecha. Todo esto para liberar al Gobierno Estatal de su compromiso de construir dicha noria.

Los inconformes señalaron que en esta comunidad está perforada la noria 1950, sobre la cual 25 ejidatarios tienen derechos. Detallaron que el ocho de junio de 2000 el Gobierno del Estado, el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera, firmó un documento donde se comprometió a construir una nueva noria y a dividir el volumen de 300 mil metros cúbicos entre los dos pozos, para remediar el conflicto que surgió entre dos grupos de ejidatarios.

Transcurrieron dos años y nueve meses y el Gobierno del Estado nunca cumplió su compromiso, el día 27 de marzo de 2003 dos representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario de nueva cuenta firmaron una minuta donde se comprometieron con los ejidatarios a que en un plazo de 45 días se iniciaría la perforación de la noria.

Los ejidatarios facilitaron a El Siglo de Torreón copias de estos documentos, luego acusaron a Fernando Arguijo Hernández, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, al Notario Público número 55, Armando Martínez Herrera y al Gobierno Estatal de incurrir en actos ilegales para rescindir el compromiso hechos años atrás.

Pedro Aguilar Rocha y Martín Posada Hernández entregaron otro documento fechado el 13 de diciembre de 2003, donde el Notario Público antes mencionado da fe que 14 personas que supuestamen-te integran el grupo Catorce Sociedad Atalaya, aceptaron 300 mil pesos para rescindir el convenio firmado el ocho de junio de 2000 y la minuta que se firmó el 27 marzo de 2003.

Los entrevistados dijeron que el dirigente perredista falseó los nombres de los integrantes de esta sociedad y puso en la lista a siete ejidatarios libres que no tienen ningún derecho sobre la noria, incluido él (Arguijo Hernández).

Además aseguran que ellos no recibieron ningún dinero porque no están de acuerdo con esta negociación y sin embargo sus nombres aparecen en el documento del Notario, dijeron que de las personas que firmaron solamente tres tienen derechos sobre la noria y la irregularidad más grave es que se incluyeron los nombres de dos ejidatarios que fallecieron meses antes de que se diera esta comparecencia ante el Notario Público.

“El documento del notario se firmó el 13 de diciembre de 2003 y aparecen los nombres de Armando Argumedo Salinas y Pedro Favela García, el primero falleció el 18 de noviembre de 2003 y Pedro murió el 14 de julio de 2002, ¿entonces el Notario vio a estos difuntos?”, dijeron los ejidatarios que facilitaron las dos actas de defunción para demostrar que estas personas habían muerto.

Por este motivo, Pedro Aguilar Rocha y Martín Posada Hernández, dijeron que viajarán a la capital del Estado para cuestionar al secretario de Fomento Agropecuario sobre estas irregularidades, pues aseguraron que insistirán hasta que el Gobierno del Estado cumpla con su promesa de perforar esta noria.

Cronología

Los ejidatarios entregaron a El Siglo de Torreón una serie de documentos para sustentar sus declaraciones, a continuación se desarrolla la cronología de estos papales:

· El ocho de junio de 2000, el Gobierno del Estado firmó un documento donde se comprometió a construir una nueva noria y dividir el volumen de 300 mil metros cúbicos entre dos pozos (ya existe uno), para remediar el conflicto que surgió entre dos grupos de ejidatarios.

· El 27 de marzo de 2003, se ratificó este compromiso y dos representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario firmaron una minuta donde se estableció que la perforación de esta noria iniciaría en un plazo de 45 días.

· El 13 de diciembre de 2003, el Notario Público 55 dio fe de que 14 personas que supuestamente integran el grupo Catorce Sociedad Atalaya, aceptaron 300 mil pesos para rescindir los documentos descritos en los dos puntos anteriores.

· Los ejidatarios aseguraron que en este último documento se incluyeron los nombres de siete personas que no son parte de Catorce Sociedad Atalaya, se incluyen a ellos dos aunque dicen que no recibieron dinero porque no están de acuerdo con esta negociación, también fueron incluidos los nombres de dos difuntos y solamente tres ejidatarios que verdaderamente pertenecen a esta sociedad firmaron el documento.

FUENTE: Representantes de Catorce Sociedad Atalaya

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70804

elsiglo.mx