Durango

Exigen ?Oportunidades? 2004, falta aplicación 2003

Mientras que padres de familia y escuelas del nivel primaria de la región de San Dimas emprenden una exigencia para propiciar la ejecución del Programa Oportunidades en el 2004, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social advirtieron que primero ejecutarán los 52 millones 644 mil pesos que restan del presupuesto del año pasado.

Planteles educativos del nivel básico de las regiones serranas de Pueblo Nuevo y San Dimas anunciaron que solicitarán la incorporación de los escolares, luego que en el 2003 no pudieron ser integrados a los padrones de beneficiarios.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró que no hay rezago en la liberación de los apoyos, incluso, explicó que el monto restante corresponde al sexto bimestre del 2003 (noviembre-diciembre), de tal manera que no hay ninguna irregularidad o deficiencia en la aplicación de la partida destinada para los apoyos.

Por su parte, el coordinador del Programa Oportunidades en Durango, Roberto Hernández Andrade, explicó que brigadas de la Sedesol emprenderán el levantamiento de listas de potenciales beneficiarios, aunque en el caso de las localidades y municipalidades de la zona rural, se hará ?un peinado general? para conocer a los potenciales aspirantes a integrarse al padrón de beneficiarios.

Destacó que actualmente Oportunidades tiene un padrón de 59 mil 756 familias que reciben los apoyos distribuidos en mil 889 localidades distribuidas en los 39 municipios del estado.

Hernández Andrade explicó que en total existen 62 mil 814 estudiantes que reciben apoyos del mencionado programa que antes se conoció como Progresa ?Educación, Salud y Alimentación-, de los cuales, el 33 por ciento está en nivel secundaria, 58 por ciento está en primaria y sólo el nueve por ciento cursa los estudios de educación media superior.

El funcionario de la Sedesol manifestó que Oportunidades no es un plan asistencialista o de simple trasferencia de recursos, sin que esté orientado a generar capacidades, promueve el cuidado de la salud y reduce enfermedades al garantizar una mejor alimentación y nutrición, rompiendo así un círculo vicioso de trasmisión de la pobreza de padres a hijos.

Indicó que en este programa hay buenos resultados, porque el efecto combinado de buenos servicios de salud, complementos nutricionales y trasferencia de recursos económicos en forma racional, produce mejoría patrimonial en las familias.

IMPACTOS

Pretensiones de Oportunidades

El padrón de beneficiarios crecerá un 19 por ciento en este año.

ü Proporcionar en forma gratuita el paquete esencial de servicios de salud.

ü Prevenir la desnutrición en los niños desde la gestación.

ü Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud.

ü Reforzar la oferta de los servicios de salud.

ü Entregar apoyos monetarios a las familias para mejorar su consumo de alimentos.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social.

CIFRAS

El plan de apoyos a la educación, salud y alimentación ingresará a una etapa de integración de más beneficiarios en este año.

71,011

familias estarán en el padrón 2004

289.7 mdp

serán ejercidos

FUENTE: Programa Oportunidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71933

elsiglo.mx