Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen pago a La Habana

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Cuba tendrá que pagar su deuda al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 450 millones de dólares, porque ese dinero es de los mexicanos, manifestó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Fernando Canales Clariond.

“Ese dinero tendrá que pagarse porque finalmente la deuda no es más que la canalización del ahorro de todos los mexicanos”, enfatizó el funcionario.

Entrevistado al concluir la presentación del programa “Súper Negocio” para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Canales Clariond dijo que aunque en Bancomext hay algunos saldos que aún están en litigio, se espera su pronta solución.

No obstante, reiteró que las relaciones comerciales con la isla caribeña se llevan a cabo en forma normal y aclaró que la disminución del comercio bilateral en los últimos años no corresponde a situaciones políticas.

Refirió que Cuba registra un déficit comercial al año 2003 de 122 millones de dólares con México, lo cual incluso -dijo- se espera subsanar a través de una mejor relación comercial.

Respecto a la relación política entre ambas naciones, el funcionario federal confió en que el conflicto sea resuelto en el menor tiempo posible, aunque aseguró que estas condiciones político-diplomáticas no han tenido hasta el momento impacto en los mercados financieros.

“El volumen de transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores, como los valores mexicanos que se cotizan en la Bolsas de Nueva York, los tipos de cambio de nuestra moneda respecto al dólar norteamericano y en relación al yen japonés no ha habido repercusión por este motivo”, subrayó.

Fernando Canales presentó hoy el programa “Súper Negocio”, que desarrollaron la SE, Nacional Financiera, Intel y Santander Serfin, para apoyar con equipamiento tecnológico a 32 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta alianza estará conformada por un fondo de garantías y la instrumentación de un mecanismo de desarrollo comercial para equipar a las Mipymes de herramientas tecnológicas y soluciones a su medida.

En cuanto a los fondos de garantía, Nafin potenciará los recursos aportados hasta en 15 veces, en tanto que Intel desarrolló las soluciones tecnológicas en coordinación con Santander-Serfin para que las Mipymes tengan acceso a las terminales que les proporcionen la posibilidad de cobros con tarjeta de crédito y débito.

En este caso, se eliminan los mínimos de facturación incorporando un novedoso esquema de financiamiento por operación que permite ofrecer esquemas de pagos diferidos.

El esquema fue desarrollado para atender a Mipymes con ventas superiores a 200 mil pesos al año y que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el régimen intermedio, simplificado o general y que cuenta con positiva experiencia de pago.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87219

elsiglo.mx