El abogado defensor instó al jurado a escuchar todas las pruebas antes de decidir la sentencia de muerte.
01 de junio 2004.
McAlester, EU (EFE).- La acusación pidió hoy que se condene a muerte a Terry Nichols, declarado la semana pasada culpable de 161 asesinatos por el atentado perpetrado en abril de 1995 en la ciudad de Oklahoma.
Nichols, de 49 años, cumple cadena perpetua por el asesinato de ocho agentes federales durante la explosión de un camión bomba que destruyó el edificio federal Alfred Murrah de Oklahoma, que hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 era la peor acción terrorista cometida en la historia de EU.
"Terry Nichols se merece la ejecución por medio de una inyección letal por ayudar en el mortífero atentado" de 1995, dijo la fiscal Sandra Elliot en el inicio de la fase de sentencia.
Se espera que los familiares de Nichols, incluida su madre Joyce Wilt y su hermana Suzanne McDonnell, declaren para pedir al jurado que no aplique la pena de muerte.
Elliot dijo que el reo, que el miércoles pasado fue declarado culpable de 161 asesinatos en primer grado, incluido el de un feto de una de las víctimas que estaba embarazadas, "constituye una amenaza continua a la sociedad".
Mientras tanto, el abogado defensor Creekmore Wallace instó al jurado a escuchar todas las pruebas y considerar las diversas opciones de sentencias antes de analizar si Nichols debe ser sentenciado a la pena capital o a una segunda cadena perpetua.
Agregó que los abogados defensores presentarán ante el jurado una reseña de su vida antes y después del atentado de Oklahoma, incluida su relación con sus dos ex esposas, sus tres hijos y el resto de su familia.
El grupo de defensores de Nichols intenta evitar el testimonio de cerca de 20 miembros de los servicios de socorro que prestaron auxilio a las víctimas del atentado y que han sido autorizados a testificar por el juez Steven Taylor.
El jurado emitió el 26 de mayo el veredicto de culpabilidad en un tribunal de McAlester (Oklahoma), sólo cinco horas después de empezar sus deliberaciones.
En el primer juicio en su contra, en 1997, Nichols también fue declarado culpable de conspiración para cometer el atentado del 19 de abril de 1995, en el que murieron 168 personas y centenares más resultaron heridas.
El veredicto en su contra se emitió después de que los fiscales presentaran pruebas de que compró fertilizante de nitrato de amoníaco que luego se usó en la fabricación de los explosivos que destruyeron el edificio.
Timothy McVeigh, el autor material del atentado, que dejó un total de 168 muertos, incluyendo 19 niños de una guardería del edificio, fue condenado a muerte y ejecutado en junio de 2001.