Presupuesto para la supercarretera podría llegar a los 400 millones de pesos en el 2005
Al conocer que el presupuesto federal para la supercarretera Durango-Mazatlán pudiera ser de 400 millones de pesos en el 2005, a repartir en partes proporcionales la mitad para Durango y el resto para Sinaloa, la Cámara de la Construcción de Durango exigió que no se involucre a constructores foráneos, sino que todos los trabajos relativos a esta obra sean desarrollados por contratistas duranguenses.
?Hay capacidad, experiencia, equipo y capacitación para hacer este tipo de obras de magnitud. Esperamos que el Gobierno del Estado, como ha sucedido en los últimos años, privilegie que la inversión federal y local se ejecute y se quede en beneficio de las empresas de Durango?, indicó Guillermo Monárrez Landa en nombre de la CMIC.
Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), señaló que no se ha definido por parte de autoridades locales el monto que se invertirá a la supercarretera a Mazatlán en el 2005.
Sin embargo, señaló que las expectativas expresadas por el Gobierno Estatal ante el gremio de los constructores giraban en torno a que la inversión federal a aplicar tan sólo en el trazo de Durango a Sinaloa sería de 700 a 750 millones de pesos el próximo año.
Por ello, al conocer la información extraoficial que se ventiló el fin de semana en Durango, en el sentido de que el Gobierno Federal aportará a este proyecto carretero solamente 400 millones de pesos para ambos estados, Guillermo Monárrez señaló: ?Ojalá sea mayor el recurso, pero de cualquier forma nos da certidumbre de que la obra continuará?.
El líder de CMIC en Durango dijo que en nombre de los constructores se han hecho diligencias ante la Subsecretaría de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia a la que le pidieron los contratistas locales que se destrabe la situación de los recursos y que éstos fluyan con mayor agilidad en el próximo ejercicio fiscal.
?En esa reunión se comentó que harían lo posible para que no se presenten ese tipo de problemas, aunque se aclaró que no eran cuestiones imputables a SCT las que causaban demora, sino a la Secretaría de Hacienda por su normatividad para la liberación de recursos federales?, declaró.
Agregó que la confianza de los socios de la CMIC es plena en el sentido de que los constructores de Durango serán los que ejecuten las obras relativas a la supercarretera a Mazatlán en lo que respecta al trazo de Durango a Sinaloa.
?Tenemos la capacidad técnica, el equipo, los conocimientos y el personal para hacer los trabajos. Estamos obligados, nosotros como miembros de la CMIC, a tributar con todas las de la ley y a cumplir con el fisco, mientras que a veces se llegan a traer empresas ?golondrinas? que no cumplen con esas obligaciones y dejan consecuencias negativas en las localidades donde trabajan?, concluyó
Relacionada:
Informe
La carretera Mazatlán-Durango podrá continuar el próximo año su construcción con una inversión aproximada a los 800 millones de pesos. La Cámara de Diputados aprobó que para 2005 el Gobierno federal destine 400 millones de pesos en la continuación de esta obra, donde los gobiernos estatales aplicarán montos similares de recursos.
El diputado federal por el PAN en el estado de Sinaloa, Evaristo Corrales Macías, informó a los diarios de su localidad que la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó que se asignaran los 400 millones de pesos en el presupuesto para los dos estados.
Dijo que para Sinaloa se había pedido que se destinaran 400 millones, pero todo dependerá de la revisión al presupuesto, después de que el Senado aprobó la Ley de Ingresos.
DATO
Hasta este año, el proyecto carretero Mazatlán-Durango había recibido recursos por poco más de mil 100 millones de pesos, de los nueve mil 657 millones que será el costo de la obra.
El proyecto considera su etapa final para 2006, en un tramo de 211.4 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 47 y están en proceso 41.4 más.
Su importancia es que será un corredor interoceánico, al conectar los puertos del noreste del Golfo de México con Mazatlán, para movilizar productos industriales, agrícolas, mineros y madereros.