Saltillo, Coah.- Más de 400 personas en su mayoría niños y madres de familia fueron el marco distintivo de la comparecencia de Bertha Castellanos Muñoz, los manifestantes exigieron a la secretaria de Salud en Coahuila la construcción de una Clínica Especial para atender a los niños con plomo en la sangre.
Sergio Rangel Montes portavoz de las madres de familia dijo que su viaje a la capital del estado era para exigir la construcción de la Unidad Médica de Salud Ambiental que la empresa Met-Mex Peñoles prometió.
Aseguró que su manifestación no era pagada por ejecutivos de la paraestatal como se había rumorado, sino por los mismos padres de familia quienes pagaron 60 pesos por el traslado desde Torreón a Saltillo.
Agregó que el movimiento no pretendía tampoco fastidiar a la secretaria de Salud, sino más bien que los reflectores se voltearan hacia la grave problemática que se presenta en el municipio y que se ensaña con los menores.
Enfatizó que es urgente la construcción de la UMSA pues cada vez es más grave la enfermedad y dijo debe reconsiderarse el que se les atienda a los menores solo en su tratamiento por plomo, pues enfermedades no tan graves como gripa o diarrea en el caso de estos niños significa un riesgo más de ponerlos entre la vida y la muerte.
Mientras la explanada del Congreso del Estado se convirtió en un área recreativa donde cientos de pequeños disfrutaron de la tarde, Bertha Castellanos Muñoz era objeto de cuestionamientos sobre el tema, los índices de VIH-SIDA en la región Laguna y el brote de hepatitis que azota en el estado.
Sobre el tema de Peñoles y los niños con plomo en la sangre los diputados cuestionaron el porque la Secretaría de Salud había decidido dejar la asistencia médica de los menores a la empresa.
Castellanos Muñoz dijo que no se trataba propiamente de “lavarse las manos del asunto”, sino de acabar con un reclamo de los padres de familia que calificaba a la SSA como “juez y parte” en la problemática.
Aseveró que el que Peñoles tenga a su cargo la salud de los niños, no significa que la SSA vaya a dejar de intervenir, pues serán médicos de la dependencia a su cargo quienes sigan atendiendo de cerca los tratamientos de cada uno de los pequeños.
Dijo que en esta cuestión lo que falta es que la empresa cumpla con su promesa de construir la Unidad Médica de Salud Ambiental en breve, pues cada vez es más necesaria y dijo pondrá más énfasis en lograr que esto se lleve a cabo para antes de que finalice el sexenio.
Respecto al tema de los pacientes cero positivos, Castellanos Muñoz dio a conocer que la dependencia a su cargo aseguró la atención con medicamentos antiretrovirales a 84 pacientes que padecen la enfermedad.
En cuanto a la hepatitis informó que Coahuila registra 357 casos confirmados, de los cuales los índices más altos se encuentran en Monclova con 90, Torreón con 51, 40 en Sabinas y 25 en Ramos Arizpe, no obstante al respecto señaló que el hecho no es para alarmarse porque se trata de la versión más noble de la enfermedad.