Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Una comisión de activistas de la Organización de Defensa Campesina realizó ayer una manifestación en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, para denunciar la presunta falta de aplicación de recursos del Programa Adultos Mayores, convenido a nivel central e incluido dentro de los pactos del Acuerdo Nacional para el Campo.
De acuerdo con los documentos presentados por la ODC, agrupación filial al Partido del Trabajo, dos mil 224 personas de las tres mil 500 que fueron propuestas quedaron integradas en la lista de beneficiarios del programa en cuestión; sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguno de los apoyos convenidos, aseguraron los activistas.
Explicaron que, en teoría, los dos mil 224 beneficiarios, acreditados con expedientes de aceptación y otra documentación oficial, representan una aportación del orden de los tres millones 113 mil pesos, es decir, un subsidio promedio de mil 400 pesos por persona.
El dirigente de la organización, Gustavo Pedro Cortez, reconoció que el programa mencionado fue convenido a nivel central con las autoridades de la Sedesol; sin embargo, culpó a la Delegación local de esta Secretaría de frenar la liberación de los recursos para solventar este tipo de apoyos para adultos mayores de sesenta años.
Aseguró que los expedientes de los beneficiarios están validados, tienen sus respectivas claves en las listas de apoyo, pero no hay los recursos para concretar el compromiso de subsidio.
?A nosotros nos van a cumplir.... porque el Programa de Adultos Mayores fue un compromiso suscrito en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, entre autoridades del Gobierno Federal y las organizaciones de productores y campesinas?, enfatizó.
De acuerdo con lo convenido, el mencionado programa se proyectó para desarrollarse en los municipios de Coneto de Comonfort, Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
REACCIÓN ---- Relacionada
Los compromisos fueron nacionales
El subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Núñez Ramírez, dijo que el exceso de solicitudes propició complicaciones en la liberación y pago de los apoyos concertados a nivel nacional dentro del Programa Adultos Mayores.
?No sé como se vaya a solucionar este problema, dado que todos los compromisos fueron suscritos a nivel nacional dentro del Acuerdo Nacional para el Campo?, enfatizó el funcionario, quien destacó que se gestionará la liberación de los apoyos.
A nivel nacional se convino una partida de 500 millones de pesos para el mencionado programa, pero la Delegación desconoce los compromisos concretos a nivel local, reiteró Núñez Ramírez.