Durango

Exigen reformar la ley y evitar instalación de antenas

Un grupo de vecinos de las colonias Tejada Espino y La Virgen se manifestó en la Presidencia Municipal contra la instalación de antenas para telefonía celular, pronunciándose en favor de reformar la legislación vigente en materia de salud, equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, con el fin de impedir el funcionamiento de tales instrumentos de comunicación.

Los manifestantes pidieron a la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo urbano, Claudia Hernández Espino, abrir un espacio en la próxima sesión de Cabildo, con el fin de exponer sus motivos de rechazar la instalación de las antenas en sus asentamientos humanos, ya que aseguraron tener diagnósticos médicos que indican repercusiones negativas para la salud, por las ondas electromagnéticas que se generan.

Santiago Sánchez, representante de los colonos, señaló que el compromiso de la pasada administración municipal fue evitar la instalación de las antenas para telefonía celular en centros de población urbanos; pero que al menos en La Virgen y Tejada Espino, se comenzó a trabajar para colocarlas ahí, lo cual motivó la inconformidad y el rechazo.

Advirtieron que no están dispuestos a permitir las obras, y si es necesario actuar para impedirlo, lo harán físicamente. La regidora panista Claudia Hernández dijo que en la pasada reunión de la comisión se citó a los representantes de las empresas telefónicas, con el fin de escuchar sus argumentos.

Destacó que en la próxima reunión a efectuarse en el transcurso de la semana se habrá de agendar nuevamente la inconformidad de vecinos de varias colonias, por la instalación de las antenas para telefonía celular; aunque recordó que ya existe un acuerdo del Cabildo anterior al respecto, pero que se analizará la situación legal, además de un diagnóstico médico al respecto.

Los manifestantes también se entrevistaron con el coordinador de los regidores priistas, Ernesto Alanís Herrera, a quien solicitaron intervenir para que se agende en la próxima sesión de Cabildo la oportunidad para exponer el rechazo a las antenas que se utilizan para la telefonía celular, al considerar que su funcionamiento causa daño al organismo humano.

Según los vecinos, la contaminación electromagnética es aquella producida por los campesinos eléctricos y magnéticos, como consecuencia de la propagación de tendidos de alta y mediana tensión, de subestaciones de transformadores, de emisoras de radio y televisión, antenas de comunicación, estaciones de telefonía móvil, etc.

Santiago Sánchez dijo que, a nivel nacional, la senadora del Partido Verde Ecologista Sara Castellanos Cortés promueve una iniciativa de reformas a las leyes de Salud y del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Y se propone incorporar el principio precautorio en la legislación: inspeccionar la infraestructura causante de campos electromagnéticos de alta frecuencia para asegurar que no se afecta al personal o personal que labora o vive cerca.

Desarrollar normas oficiales mexicanas que regulen las actividades productoras de electromagnestismo de alta frecuencia con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas; que se trasladen los cables de alta tensión lejos de las zonas habitacionales y exigir estudios de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

INICIATIVA

Proponen cambios

Principales cambios que propone la iniciativa a las leyes de Salud, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente:

· La Secretaría de Salud proporcionará a la SCT, de Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales los requisitos técnicos sanitarios para la instalación y uso de infraestructura y equipo que generen radiciones electromagnéticas no ionizantes.

· La Secretaría de Salud y las autoridades federales, estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, se coordinarán para evitar que se instalen o edifiquen comercios, servicios y casas-habitación en las áreas aledañas en donde funcione cualquier establecimiento que implique un riesgo grave para la salud de la población.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109794

elsiglo.mx