Durango

Exigen remoción del director de la Fader

EL SIGLO DE DURANGO.

El Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) exigió a la Junta Directiva Universitaria la inmediata remoción del director de la Facultad de Derecho, Roberto Aguirre Návar, a quien acusó de haber agredido a golpes al catedrático Camerino Castro González.

Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del SPAUJED, denunció que se deben tomar cartas en el asunto de la violencia de Aguirre Návar hacia los maestros de la referida facultad, ya que ninguna sanción se le impuso cuando golpeó también, hace meses, al maestro Alfredo Ibáñez Segovia.

Según lo narran testigos que se encontraban en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ayer por la mañana, ya acercándose el mediodía, el director de la Facultad de Derecho, Roberto Aguirre, discutió algunos instantes con el catedrático jubilado Camerino Castro, quien imparte clases de Derecho Civil y Obligaciones en la Facultad.

El intercambio de palabras concluyó en agresiones verbales y físicas. Y según afirman quienes presenciaron lo sucedido cerca de Secretaría General en el Edificio Central, la situación llegó al grado de los golpes, pues según los informantes Roberto Aguirre propinó un puñetazo certero en el rostro a Camerino Castro González, el cual desvaneció al maestro de aproximadamente 70 años.

De lo sucedido se levantó una acta administrativa y se asentaron los hechos por exigencia de otros maestros y del propio organismo sindical SPAUJED.

Sin embargo, Herrera Cárdenas, líder del sindicato de académicos, puntualizó que si no se toman medidas drásticas de inmediato en contra de la violenta actitud del Director de la Facultad de Derecho, los miembros del SPAUJED tendrán que tomar la escuela y ejercer presión en señal de protesta.

Dijo que no se puede seguir tolerando la impunidad dentro de la Máxima Casa de Estudios, por ello adelantó que la petición será puntual por parte del Sindicato de Personal Académico universitario, en el sentido que se remueva a Aguirre Návar de la Dirección de la Fader y que se le castigue en términos legales.

Herrera Cárdenas recordó que a principios del 2004 el Director de la Fader tuvo una discusión con el catedrático Alfredo Ibáñez, con quien verbalmente no pudo resolver sus diferencias y por ello respondió a golpes lo que hasta entonces era una discusión entre un directivo y un maestro.

Por lo que se supo hasta ayer, la agresión en contra de Camerino Castro González no tuvo mayores complicaciones de salud, excepto por el golpe en sí y la caída posterior que llevó hasta al suelo a este maestro de avanzada edad.

Niega entrevista

Aún sin conocer los hechos que habían ocurrido minutos antes en el Edificio Central de la UJED, El Siglo de Durango buscó al mediodía a Roberto Aguirre Návar en las instalaciones administrativas de la Facultad de Derecho.

A pesar de que se le anunció la presencia de este matutino y la petición de la entrevista, el tiempo pasó y el funcionario universitario no atendió la solicitud del diario.

Sin embargo, el representante de esta casa editorial se pudo percatar que el director Roberto Aguirre salió repentinamente de su oficina luego de la llegada a la misma de Eduardo Flores García, director de la Escuela de Educación Física y Deporte y anterior líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED (STAUJED).

Lo que se pudo percibir fue nerviosismo en el directivo, así como una pequeña venda en el dedo meñique de la mano derecha, el cual, según las secretarias, se habría lastimado por la mañana pues no portaba tal envoltorio anteriormente.

Como si no le hubieran pasado el recado de la solicitud de la entrevista, Aguirre y Flores salieron juntos de la Facultad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103301

elsiglo.mx