Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen renuncia de delegada en Tláhuac

Reconoce Encinas inestabilidad en zona de linchamiento

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Vecinos de Tláhuac exigieron la renuncia de la delegada Fátima Mena y la señalaron como la responsable de los linchamientos de la semana pasada.

Durante la mañana de ayer vecinos de los siete pueblos de Tláhuac cerraron los accesos a la delegación política, en demanda de la salida de Fátima Mena Ortega como titular de la demarcación.

Andrés Rodríguez Guzmán, habitante de la zona e integrante de Alianza de Organizaciones Ciudadanas de Tláhuac por la Transparencia, advirtió que no habrá negociación con las autoridades y la liberación de las calles se hará sólo con la renuncia firmada de la jefa delegacional.

?No nos vamos a mover hasta que se vaya esa señora. Vamos a aguantar hasta que se vaya. Esa es la consigna, ya estamos cansados de que nos vean la cara?, dijo.

En un llamado a los habitantes de Tláhuac, Andrés Rodríguez y Norberto Solís firmó un comunicado donde expresa una situación de ?ingobernabilidad? en la delegación y recriminaron a Andrés Manuel López Obrador que sirva de ?tapadera y alcahuete? a la titular en la demarcación.

?Que se vaya, que se la lleve a su Gabinete, aquí no la queremos?, advirtió Rodríguez Guzmán.

Alrededor de la una de la tarde el grupo de inconformes levantó el plantón tras llegar a un acuerdo con el secretario del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien recibirá a una comisión de manifestantes en sus oficinas.

De no llegar a un acuerdo, los inconformes amenazan con cerrar todos los accesos a Tláhuac, Chalco y Mixquic.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reconoció que hay inestabilidad en la delegación Tláhuac, y señaló que la administración local no ha sido notificada por la Secretaría de Gobernación sobre labores de investigación en torno a la posible presencia de células terroristas o guerrilleras en la ciudad.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que la única información oficial se dio meses atrás cuando se anunció la posible incursión de miembros de Al Qaeda en territorio mexicano.

El funcionario perredista dijo que lo que ahora procede es que se informe formalmente el tipo de investigación y que presunción existe sobre algún grupo suversivo, luego del linchamiento de los tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac, quienes estaban adscritos al área de investigación en terrorismo.

Encinas Rodríguez recordó que hace meses, cuando se reunió con el entonces subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la información oficial era que no había grupos suversivos en Tláhuac, ni en ninguna otra delegación.

En cuanto a la situación en Tláhuac, admitió que hay inestabilidad en la demarcación y ?hace falta tomar acciones mucho más enérgicas?.

No obstante, adelantó que no procederán administrativa ni penalmente contra Fátima Mena, jefa delegacional, ni otros funcionarios si no hay elementos suficientes.

De turbas a turbas

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, hizo un llamado a la ciudadanía para calmar los ánimos y separar los hechos ocurridos en Tláhuac de otros incidentes con tintes menores.

Lo anterior, luego de una agresión entre vecinos, en la delegación Iztapalapa, donde dos jóvenes atacaron a una pareja mayor con machete en mano y tuvieron que refugiarse en su vivienda ante la indignación de los moradores.

Bátiz pidió separar los acontecimientos para evitar una sicosis colectiva y llamó a los actores sociales y políticos, así como a los medios de comunicación, para revisar su responsabilidad en los efectos de hechos aislados.

"Muchos programas de televisión demuestran una violencia exagerada... Todo esto crea un ambiente propicio a la violencia", señaló.

"Los sociólogos estudian este tipo de fenómenos. La turba, cuando está poseída de un sentimiento violento, que comparten miedo, odio, rencor, coraje, actúan así", dijo.

Y concluyó: "Ha habido muertes en los estadios por temor, por salir todos corriendo, atropellándose. Así actúan las turbas, no hay modo de control".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122036

elsiglo.mx