Gómez Palacio, Dgo.- Porque no hay transparencia en el manejo de los recursos del Instituto 18 de Marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44, Delegación II-2, tomó las oficinas administrativas para exigir la renuncia del director Juan Carlos Padilla.
Desde las seis de la mañana de ayer, el secretario general Rubén Carranza Askins, cerró las puertas de las oficinas administrativas del plantel educativo e impidió la entrada a los trabajadores de esta área.
“Nosotros le hemos hecho la petición al Gobernador de que le pida la renuncia a Juan Carlos Padilla, quien se ostenta como director general del Instituto pero nada más lo es de secundaria y preparatoria”.
Según el secretario general, no hay claridad en el manejo de los recursos del plantel educativo y los resultados de las auditorias practicadas no se han dado a conocer. Acusó a Juan Carlos Padilla de beneficiar a “su gente” y de intervenir en asuntos sindicales, situación que ha generado divisionismo entre la base trabajadora.
“Con abuso de poder, intimidación laboral y otras cuestiones ha logrado crear este divisionismo, él no puede intervenir en asuntos del sindicato porque es de confianza y sin embargo lo hace, lesionando con esto los derechos de algunos trabajadores”.
Aseguró que Juan Carlos Padilla además de ser director del Instituto 18 de Marzo es dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y en consecuencia hace caso omiso de la problemática académica al no atender la institución tiempo completo.
“Desgraciadamente al interior del sindicato se ha creado divisionismo y hay dos grupos, la ventaja es que conmigo ellos han tenido problemas porque no he permitido que se otorgue ni una sola vacante fuera del conocimiento de los trabajadores, tengo fundamentado todo lo que comprueba estas anomalías”.
Rubén Carranza Askins señaló que el director designa las vacantes de la base a sus amigos y personal de confianza sin convocar al sindicato, en consecuencia consideró importante la intervención del Gobernador.
Respecto a la renuncia como secretario general que la base trabajadora le solicita, dijo: “dicen que soy solo, pero no, es el comité delegacional al cual yo represento, en este caso están movidos por la dirección y hacen este tipo de presión”.
El secretario general aclaró que en ningún momento realizaron paro de labores académicas en el Instituto, pues únicamente se cerraron las oficinas administrativas. Aseguró que fue el subdirector de secundaria, Manuel Vázquez González, quien tomó la determinación de suspender las clases.
No hay apoyo de la base sindical
La base sindicalizada manifestó estar en desacuerdo con las acciones emprendidas por su secretario general, Rubén Carranza, y en consecuencia solicitan su renuncia como dirigente. Aseguraron que su único deseo es trabajar en beneficio de los alumnos del Instituto 18 de Marzo.
A la par de la toma de las oficinas administrativas de la institución educativa por parte de Rubén Carranza, un grupo de maestros y trabajadores sindicalizados realizó una protesta para exigir su renuncia como secretario general.
“Estamos inconformes por el comportamiento del delegado sindical porque está actuando de acuerdo a sus intereses, toma decisiones sin consultar a la base sindical como fue el cierre de las oficinas del Instituto”, María de la Luz Rocha Cruz, coordinadora de Planeación.
Los maestros y empleados sindicalizados solicitaron una reunión extraordinaria ante el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villa Maciel, para que intervenga en esta situación.
“Tenemos trabajo qué hacer y no nos deja, toma las oficinas y lleva a cabo acciones que están generando nuestra inconformidad, los únicos que están de acuerdo con él es su equipo de trabajo”.
La base trabajadora está levantando firmas para solicitar a Francisco Villa Maciel una reunión extraordinaria y acatarán cualquier decisión que él tome. “Más del 80 por ciento de los sindicalizados estamos en desacuerdo con Rubén Carranza porque queremos trabajar”.