Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen respuestas a Fox

Existen problemas que el Ejecutivo podría resolver y que ha desatendido, señalan.

MÉXICO, DF.- Al margen de las Reformas Estructurales, que no han podido concretarse, hay medidas que el Gobierno Federal podría tomar para resolver los problemas de fondo que aquejan al país y que no han sido atendidos, coinciden empresarios, representantes de los sectores productivos, académicos y políticos.

Participantes de las siete mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) concuerdan en que existe desinterés por parte del Gobierno Federal y falta de tacto político por parte de la Secretaría de Hacienda.

Culminada la primera etapa de la CNH, la mayor preocupación de los ciudadanos y de los representantes de los distintos sectores productivos, académicos y políticos es la falta de ingresos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que está inhibiendo su capacidad de respuesta, señaló Javier Pérez Torres, director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), organismo técnico encargado de procesar los resultados.

El director del Indetec considera que este es el momento más candente de la Convención: las propuestas ejecutivas se enviarán al Consejo Directivo integrado por el presidente Vicente Fox, gobernadores, representantes del Legislativo, así como legisladores locales y municipios, el cual aprobará o desechará las que considere pertinentes.

La mesa de ingresos es donde los participantes de la CNH perciben más dificultad para lograr acuerdos: Ricardo Olivares, secretario de Finanzas de Tlaxcala, dice tajante: “La gente que representa a Hacienda no tiene tacto político”. Comenta que el subsecretario Rubén Aguirre, quien acude a las reuniones, no escucha las propuestas. Si Hacienda continúa en ese plan orillará a los gobernadores a impulsar sus reformas a través de los legisladores, sin tomar en cuenta al Ejecutivo, dice.

Reynaldo Escobar, alcalde de Xalapa y titular de la mesa IV, Patrimonio, coincide: las autoridades federales no ven con buenos ojos las propuestas.

La diputada perredista Minerva Hernández, de la mesa II de gasto, afirma que la actitud del Gobierno Federal no es del todo clara, señala el “desprecio” del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz a la reunión de gobernadores y el rompimiento con los partidos políticos.

La Iniciativa Privada también exige acciones al Gobierno Federal: el vicepresidente de Grupo México, Juan Rebolledo, consideró que independientemente de la reforma que requiere el sector eléctrico se deben hacer cambios al sistema de tarifas, para impulsar la inversión.

Entrevistado por separado, Rebolledo dijo que “hay cosas que no están en manos del Congreso, ni de los partidos políticos, ni en el debate duro porque el Gobierno tiene atribuciones para entrarle al problema”.

Durante tres años se ha hablado de Reforma Eléctrica y se ha desperdiciado mucho tiempo en discutir temas polarizantes a nivel político, importantes sin duda, pero que no deben restar atención de los problemas de fondo. Por lo anterior, propuso que el Gobierno Federal iguale las tarifas en todo el país y que transparente el método para la asignación de éstas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87789

elsiglo.mx