Durango

Exigen restauranteros incremento salarial de 15% en Durango

Dirigentes sindicales consideran que aumentos justos reactivarán la economía

El secretario general de la CTM, José Ramírez Gamero, informó el inicio de las pláticas contractuales, reconociendo que es una situación difícil de las empresas; no obstante, la pretensión mínima de incremento salarial será de un 15 por ciento y aun así están dispuestos a negociar en los casos que así se requiera.

Indicó el dirigente cetemista que ayer iniciaron las pláticas con parte de los empresarios de la industria gastronómica y hotelera y hoy se habrán de seguir generalizando con todos aquellos establecimientos con los que tienen contratos colectivos de trabajo.

Destacó que de ninguna manera están cerrados en una postura; por el contrario, tienen la mejor disposición de analizar las condiciones generales de cada empresa y con base en esto pactar acuerdos que beneficien a ambos sectores.

Explicó que tienen confianza en la voluntad de los empresarios de Durango de otorgar incrementos salariales justos, ya que por parte del sector obrero existe la disposición de lograr esos acuerdos, señalando que no tienen contemplado utilizar el recurso de la huelga, ya que éste será el último elemento que utilicen en caso de no llegar a buenos arreglos, dependiendo de las condiciones de cada empresa y privilegiando el diálogo.

Destacó la importancia de que las empresas puedan otorgar incrementos salariales más justos, ya que esto permitirá reactivar la economía de Durango, provocando que haya más circulante en el mercado y como consecuencia que esas mismas empresas puedan sacar sus excedentes de bodega.

Cabe mencionar que, de manera generalizada, la CTM en los emplazamientos que presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje demanda un 25 por ciento d incremento salarial, en términos globales, pero Ramírez Gamero indicó que el mínimo a negociar es del 15 por ciento y aun así están dispuestos a dialogar en los casos que sea necesario y que las condiciones de la empresa sean realmente difíciles.

Reconoció que una de las ventajas que tienen en estos momentos es el enfrentamiento y divisionismo que priva actualmente en las cúpulas empresariales, y apuntó que “ojalá así continúen hasta que terminen las revisiones contractuales”, esto en tono de broma, agregando que los patrones ya los conocen y saben que la representación sindical es seria en los acuerdos que se toman.

Asimismo, resaltó que la situación es difícil para muchas empresas, pero debido a que los empresarios locales nunca entendieron la importancia de prepararse para ser más competitivos, a pesar de todas las pláticas y advertencias de lo que significaría un Tratado de Libre Comercio, y ahora están viendo las consecuencias.

No obstante, existe el compromiso por parte de los trabajadores de capacitarse y ser más competitivos, pero es necesario que los propios empresarios le inviertan a sus empresas y en este sentido la CTM se compromete a negociar acuerdos para estimular la productividad de los empleados y ofrecer productos de calidad y que puedan competir con cualquier otro, pero para lograrlo necesita la voluntad de las dos partes.

Finalmente, señaló Ramírez Gamero que como organización obrera les interesa conservar la planta laboral, motivo por el cual asumirán una postura basada en la realidad, pidiendo a las empresas que pueden otorgar mejores incrementos salariales que lo hagan y se tendrá la flexibilidad con las demás, ya que conocen perfectamente las condiciones de cada una de éstas.

INICIO

Revisión contractual

LA CTM inició las primeras pláticas con representantes de las industrias gastronómica y hotelera.

- Se tendrá como un mínimo de aumento el 15 por ciento, pero aun así existe disposición de negociar en algunos casos.

- Las pretensiones de la representación obrera serán de acuerdo con las condiciones reales de cada empresa.

- Privilegiarán el diálogo, con la confianza de que no recurrirán al último recurso que tienen: la huelga.

- Las empresas se encuentran en condiciones difíciles debido a que la mayoría de los empresarios no entendió que tenían que ser competitivos y no se prepararon.

FUENTE: Confederación de Trabajadores de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67930

elsiglo.mx