SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante el poco avance que en materia legislativa se ha dado, el sector privado de México buscará que el Congreso llame a un período extraordinario para que se dictaminen las reformas pendientes.
Entrevistado a la salida de la reunión semanal del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de este organismo, Héctor Rangel Domene, lamentó la parálisis legislativa que impera entre los actores políticos, la cual está frenando el avance del país.
¿Cómo calificaría el actual período legislativo?, se le preguntó. “Poco productivo. Otra señal de poco avance y de parálisis legislativa, no es más que una ratificación de la parálisis legislativa”, subrayó.
Detalló que por varias semanas el sector privado se ha reunido con legisladores de distintas fracciones con la intención de hacerles saber cuáles son las prioridades del empresariado y de la sociedad, y en cuáles deben hacer énfasis por llegar a acuerdos.
Sin embargo, reconoció que pese al cabildeo, los legisladores no se han comprometido para llamar a un periodo extraordinario y discutir las reformas que el país requiere.
“Nos hemos reunido con las diferentes fracciones, la del PRI - Partido Revolucionario Institucional-, y la semana pasada lo hicimos con el PAN -Acción Nacional-, y nos falta el PRD -de la Revolución Democrática-. Las reuniones son para que sepan cuáles son nuestras prioridades, la postura del sector privado. La idea es fortalecer la relación con los grupos parlamentarios y que tengan claro cuál es nuestra prioridad”, dijo.
Añadió que el sector privado seguirá esforzándose por impulsar las reformas que son esenciales para el desarrollo y crecimiento a futuro del país.
Advirtió en ese sentido que ante la falta de consensos para aprobar las reformas, lo único que está ocasionando es un crecimiento marginal de la economía, empujada por el aumento de la demanda estadounidense y no con motores propios.
“Sin grandes avances en la posibilidad de crecer aceleradamente, y sin que haya una inversión más fuerte en los diferentes aspectos de la economía”, subrayó Rangel Domene.
Mencionó que no hay seguridad sobre un período extraordinario, pero espera que a partir de septiembre ahora sí se puedan concretar las principales reformas, como son la fiscal, laboral y la energética.
“Yo esperaría que hubiera avances en septiembre; no sé si haya un período extraordinario, pero en septiembre esperemos que haya y se vean las recomendaciones de la Convención Nacional Hacendaria y de la Convención de Contribuyentes, y que puedan ser introducidas al Congreso por los legisladores”, confió.