EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los jubilados y pensionados de Banrural, denuncian la falta de voluntad de las autoridades para solucionar la problemática que enfrentan desde la desaparición de esa institución, hace más de un año.
Un grupo de quejosos, encabezados por los dirigentes, José Asunción Luna Ortiz, Francisco Javier Salazar Rodríguez y Héctor Pastor Sandoval, manifestaron que habían acordado una cita para el lunes pasado con Eduardo Bagatella Lara, director Adjunto de Banrural en Liquidación, pero a última hora informó que enviaría a un representante, quien no tenía ninguna facultad resolutiva.
Recordaron que existen cientos de demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dado que no les están cubriendo sus pensiones de acuerdo a la Condición General de Trabajo que tienen.
Había la petición, por parte de los funcionarios de Banrural en Liquidación, de que los jubilados se desistieran de las demandas a cambio de tratar de llegar a un acuerdo dentro de las negociaciones, pero, una vez más, no mostraron seriedad.
?Le están apostando a que nos cansemos, desistamos o nos vayamos muriendo, pero nosotros vamos a seguir firmes en nuestra postura, dado que estamos exigiendo nuestros derechos?, dijo Luna Ortiz.
Indicaron que con el engaño de que les iban a incrementar su pensión, les ofrecían un documento en el cual los jubilados y pensionados se desistían de cualquier petición y aceptaban estar de acuerdo con lo ofrecido, pero resultó un engaño más.
Hay personas que reciben mil 800 pesos mensuales de pensión, lo que consideran injusto, pues ninguna familia se puede mantener con esa cantidad, además que dejaron la mitad de su vida en el trabajo.
Otro de los problemas, comentaron, es la lejanía que tienen con el centro, donde se encuentran las autoridades que pueden decidir la situación, pero sobre todo la falta de voluntad para terminar de una vez con el problema, por lo que pidieron hacer pública su protesta.
DEMANDAS
Los jubilados y pensionados de Banrural exigen:
· El nivel inmediato superior para fijar la pensión de por vida.
· Que se pague la retroactividad desde el momento de la jubilación.
· Que se hagan efectivos los incrementos a que tienen derecho de acuerdo a los índices publicados por el Banco de México.
· Que se restituyan las prestaciones que han sido suprimidas por mala interpretación del Art. XV Transitorio de la Ley Orgánica que creó la Financiera Rural.
FUENTE: Jubilados y pensionados de Banrural