Urgen a Secretaría de Educación 1,300 mdp para concluir el 2004
La precaria situación económica que enfrentan las autoridades estatales y municipales obliga a los nuevos gobernantes a hablar con claridad sobre el estado financiero que recibieron de sus antecesores, coincidieron en su tajante exigencia diversos sectores de la iniciativa privada local.
Empresarios y profesionistas comulgan con la idea de que es indispensable aclarar cuentas a tiempo, y de paso, impulsar la modificación del marco jurídico para evitar que este fenómeno siga ocurriendo entre la finalización y el inicio de un gobierno.
De dos o tres semanas a la fecha y a través de diferentes voceros, los duranguenses escuchan como algo cotidiano los términos de estrechez, austeridad, insolvencia y crisis financiera, mezclados en la aparente realidad que padecen hoy las administraciones estatal y municipal.
De ahí que segmentos sociales y productivos como los profesionistas, los empresarios de la industria y los comerciantes planteen a los nuevos funcionarios la urgente necesidad de que se diga honestamente a la ciudadanía qué fue lo que sucedió entre la conclusión de un periodo de gobierno y el inicio de las nuevas administraciones.
Según información recabada en la Secretaría de Finanzas, en el Gobierno de Ismael Hernández Deras, al igual que en los diez ayuntamientos con mayor grado de insolvencia hay plena conciencia de que dedicarán los primeros meses de gestión para tratar de enmendar el camino de las finanzas y poder renegociar las fuertes deudas que heredaron.
Y mientras las autoridades planean las estrategias a implementar como medidas emergentes ante la contingencia financiera que apenas están conociendo, los grupos políticos aprovechan la coyuntura para abanderar posturas de rechazo rotundo a la crisis que se avecina, pero, sobre todo, a sus posibles causales.
Alfonso Peña Contreras, líder de los profesionistas de Durango, intentó resumir la inquietud de la sociedad duranguense: ?Es preocupante que los gobiernos tengan tan graves problemas financieros. Sin embargo, para evitar especulaciones es necesario que nos informen qué pasó con los recursos públicos, cuánto quedó y cuánto debería estar...?.
?SALUD PÚBLICA?
?La ciudadanía tiene el derecho de saber cómo estuvo exactamente el proceso de entrega-recepción de la administración estatal y el Gobierno Municipal, porque de lo contrario, se seguirá especulando y se seguirán haciendo juicios valorativos que no conducen a nada concreto?, opinó sobre esta situación el presidente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Pedro Espinosa Gámiz.
El líder del comercio local consideró que por ?salud pública? se tiene que decir a la ciudadanía duranguense la realidad financiera que atraviesa el estado de Durango y buena parte de sus municipios, ya que se han dicho tantas cosas sobre un supuesto quebranto doloso de las finanzas, y es algo que necesita conocer la sociedad.
Alfonso Peña Contreras, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop), dejó claro que la urgencia de saber la realidad de las finanzas es porque los perjudicados no son los gobernantes en turno solamente, sino toda la población duranguense.
?Exigimos que se saquen a la luz pública cuáles son los faltantes más importantes que encontraron las nuevas autoridades, tanto estatales como municipales. La situación es preocupante, pero siento que eso ya no puede seguir sucediendo. Hay que tomar previsiones para que en lo sucesivo no ocurran estas situaciones de insolvencia?, declaró Peña.
El dirigente del gremio de profesionistas de Durango, Peña Contreras, puntualizó que los gobernantes que inician su gestión están obligados a dar a conocer cifras reales de los faltantes económicos que han encontrado, pues acotó: ?No deben ser tapaderas de nadie si encuentran algo grave?.
En la misma tesitura, el dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, señaló que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de aclarar la información que se ha estado vertiendo en el sentido de que los anteriores gobernantes dejaron en grave insolvencia al Estado y varios municipios.
Hernández Rodríguez refirió que no hay razón para que se oculte la información de lo que reciben las nuevas autoridades, puesto que en campaña crearon expectativas de desarrollo que difícilmente podrán cumplir en el corto plazo ante la deficitaria situación financiera que aparentemente encontraron en las arcas de los erarios estatal y municipal.
DATOS ESCUETOS
Mientras la Secretaría de Finanzas del Estado se reserva la publicación de cifras respecto del déficit y los pasivos, y la Dirección Municipal de Finanzas estima tales rubros en más de 70 millones de pesos, la realidad es que han sido escuetos los datos que se han ventilado de manera oficial.
Sin embargo, de manera extraoficial fuentes gubernamentales afirman que el monto del dinero extraviado es de mil millones de pesos; y la bancada del PAN en el Congreso estima en casi tres mil millones de pesos la cifra acumulada de deuda pública a corto, mediano y largo plazos.
Por su parte, el gremio de la construcción adherido a la CMIC hace cálculos en el sentido de que el Gobierno Estatal adeuda a diversos contratistas la suma de 300 millones de pesos; y la UJED, por su parte, reconoce que el retraso de las participaciones que corresponden a dicha institución es del orden de los 10.5 millones de pesos.
No obstante, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, asegura que los compromisos no pagados por la anterior administración tienen qué ver con proveedores en general, constructores y a instituciones gubernamentales y descentralizadas como ISSSTE, Fovissste, IVED, SAR, Pensiones, Tesorería Federal, entre otros.
A la lista de los pendientes de pago se suman los burócratas del Sindicato de los Tres Poderes, quienes sostienen que más de 600 mil pesos dejó de pagarles la Secretaría de Finanzas por los premios de puntualidad que se han dejado de entregar desde hace más de un año y cuatro meses.
A lo anterior se suman los pagos de sueldos y aguinaldos a todo aquel trabajador de la nómina estatal, como burócratas y maestros.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aseguró en ese sentido que necesita al menos mil 300 millones de pesos para poder concluir el año, tomando en cuenta la nómina y 730 millones de pesos para aguinaldos del magisterio.
Ante ello, la Cámara de Comercio y la Federación de Colegios de Profesionistas coincidieron en que en el contexto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la sociedad está en el ánimo de exigir cuentas claras y puntuales a las autoridades, de manera que no se den incentivos a la protección de irregularidades.
En la misma sintonía, la Canacintra advirtió que la nueva clase gobernante debe decir a los duranguenses si hubo o no desvíos económicos, si los retrasos en los pagos han sido normales, si la insolvencia de la administración tiene responsables.
Piden más recursos
A fin de buscar una mejoría sustancial en el presupuesto del 2005 para el estado de Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras se reunirá hoy en la Ciudad de México con cerca de una veintena de diputados federales que presiden diversas comisiones legislativas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, informó ayer el secretario de Finanzas del estado, Jorge Herrera Caldera.
En conferencia de prensa, señaló que las gestiones las encabezará Hernández Deras en representación de Durango, y Emilio Chuauyffet Chemor y Manlio Fabio Beltrones en nombre de la Cámara de Diputados y la coordinación de la bancada del PRI en la Legislatura federal.
Manifestó que el objetivo del encuentro de hoy, a realizarse en el Hotel Marriot de la Ciudad de México, gira en torno a gestionar la aprobación de diferentes proyectos de desarrollo para la entidad, tales como la inclusión de los trabajos de continuación de la supercarretera Durango-Mazatlán, y la construcción de la carretera Durango-Fresnillo en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.
Herrera Caldera, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, explicó que en los últimos días y hasta ayer los integrantes del gabinete del gobernador Hernández Deras se encargaron de elaborar las carpetas de los planteamientos que hará el Gobierno de Durango al Congreso de la Unión para buscar la obtención de beneficios presupuestales en las distintas áreas de la administración pública.
Al ser cuestionado sobre los montos reales a los que aspira la comitiva de duranguenses que viajó hoy a la capital del país, el funcionario expuso que no se han contemplado expectativas concretas de cifras o proyectos que podrían ser respaldados por los legisladores federales.
Sin embargo, puntualizó que la intención del encuentro con presidentes de comisiones legislativas de la Cámara Baja es tratar de gestionar que en el presupuesto federal se incluyan los proyectos carreteros de Durango, ya que hasta el momento el documento enviado por el Presidente de la República no incluye un presupuesto carretero para esta entidad.
Refiere diputado actuación responsable
?Los diputados del PRI somos los primeros interesados en que se transparenten los manejos de los recursos públicos de cualquier entidad que haga uso de los mismos; pero también tenemos la obligación de actuar con responsabilidad y en el caso de los señalamientos en contra de las finanzas de la administración estatal pasada, debemos analizar a fondo este asunto y no actuar a la ligera ni por presiones políticas de otros partidos?.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, al ser cuestionado sobre el llamado que hiciera el Partido del Trabajo, de que el Poder Legislativo, a través de la Entidad de Auditoría Superior, realice una revisión extraordinaria a los manejos financieros de la administración estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier.
La propuesta petista es con base en las declaraciones que el gobernador, Ismael Hernández Deras, ha hecho con relación a la situación financiera, indicando que están en crisis. Algunos funcionarios, de manera especial el Secretario de Finanzas, han declarado que no hay recursos para seguir con la obra, y que el manejo de la deuda es muy elevado.
Ante esta situación, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional recordó que la fiscalización de los recursos que maneja el Gobierno Estatal es con base en la Cuenta Pública que presenta al Congreso del Estado, y para tal efecto la Entidad de Auditoría Superior realiza la revisión y una vez concluida presenta los resultados a los legisladores, para su evaluación.
De la misma manera, sobre lo que informó el anterior secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, con relación al Sexto Informe de Gobierno, donde indicó que la deuda pública era manejable y que había recursos suficientes para terminar la obra pública inconclusa, Ricardo López Pescador destacó que la Comisión de Glosa que se designó analiza lo que expuso el ex funcionario de Finanzas, junto con los documentos que tienen en su poder, y en su momento presentarán un informe.
Explicó que una vez que tengan todos estos elementos, deberán hacer un análisis serio de la situación financiera del Gobierno Estatal y hasta que conozcan todos los datos y detalles podrán emitir una declaración en este sentido.
No obstante, indicó que los diputados priistas son los primeros interesados en que se transparenten los recursos que se manejan en las diferentes instituciones, pero de acuerdo con documentos que sustenten todo lo anterior, y no tratar de tomar una medida apresurada o a la ligera, respondiendo a presiones políticas de otros partidos, por lo que éste es un tema que se analizará en su momento, con todos los elementos que tengan a su disposición. (Información de Iván Soto, Luis Enrique Velasco y Francisco Nava | El Siglo de Durango.
RECURSOS
Necesidad de fin de año
Aproximadamente mil 300 millones de pesos (mdp) se requieren para terminar el año en el 2004 en lo que se refiere al presupuesto que debe asignar para distintas acciones la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), de los que 730 deberán ser destinados al pago de aguinaldos.
Sin embargo, al respecto la Secretaría de Finanzas se negó a indicar las estrategias financieras a seguir, no sólo en esta dependencia, sino en todas, pues todavía no tiene toda la información a causa del proceso de entrega-recepción.
Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED, comentó que, sin tener una cifra exacta sobre el proyecto presupuestal que debe ejercerse en los últimos tres meses del 2004, se estiman unos mil 300 millones de pesos que se requieren para terminar la administración.
Sobre si la SEED tiene o no dinero para cubrir estas necesidades, dijo ignorar la información, ya que el presupuesto depende en forma directa de la Secretaría de Finanzas, pues los recursos estatales y federales atraviesan primero esta instancia, para posteriormente hacer lo conducente en la derrama del recurso para la Secretaría.
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, indicó en rueda de prensa ayer que debido a que se encuentra en el proceso de entrega-recepción, aún no puede definir el estado financiero del Gobierno del Estado y destacó que, aproximadamente en la segunda semana de este mes, podrá ofrecer mayor información al respecto.
Por su parte, Carrillo Cerrillo manifestó que las necesidades presupuestales para cumplir con el pago de aguinaldo de más de 32 mil trabajadores, tanto de apoyo y asistencia, sí como personal docente, es de 730 millones de pesos.
Resaltó que es una cifra mayor a la del año pasado, a causa del incremento de los nueve días de aguinaldo adicionales que fueron convenidos en el último Contrato Colectivo de Trabajo. La cifra anterior suma un total de 90 días de aguinaldo para los trabajadores del magisterio.
Dentro de otras prestaciones que recibirán se menciona el bono de diciembre y el bono de despensa navideña, pero mencionó que son recursos regularizables y que ya habían sido contemplados.
Por otro lado, también se incluye a los trabajadores que tienen menores ingresos, para quienes se estiman bonos de mil 200 pesos.
En el caso del personal administrativo y docente, deben reunir algunos requisitos para recibir este bono, como haber tenido asistencia ininterrumpida durante seis meses consecutivos, es decir, que no hayan registrado faltas o pedido permisos.
En el caso de docentes con ingresos menores, los requisitos para que se ofrezca esta prestación será para los profesores que conservan entre una y cuatro horas de trabajo en grupos.
Carrillo Cerrillo precisó que de los casi seis mil millones de pesos que se destinan a educación que se derivaron en el 2004, el 97 por ciento es para el pago de nómina y el tres por ciento se destina a gastos de operación.
INFORME
Interés por transparencia
Diputados priistas, los primeros interesados en que se transparenten los recursos públicos.
- No puede tomar una decisión a la ligera y sin elementos de prueba, para pedir una auditoría extraordinaria a la anterior administración estatal.
- La Entidad de Auditoría Superior fiscaliza los recursos una vez que se ha presentado la Cuenta Pública, por lo que habrán de esperar su informe.
- La Comisión de Glosa que se designó analizará lo que informó el ex Secretario de Finanzas y lo que en realidad se tiene y en su momento se emitirá un informe.
- Una situación de este tipo debe analizarse con seriedad y con profundidad, no dejarse ir por presiones políticas de otros partidos.
FUENTE: Presidencia de la Gran Comisión del Congreso.
Sobre el caso de la carretera Durango-Fresnillo, promovida desde campaña por el ahora gobernador Ismael Hernández Deras, el titular de las finanzas estatales, Jorge Herrera Caldera, abundó que es un proyecto que tiene un costo aproximado de 800 millones de pesos.
-Son dos tramos los que se buscaría ejecutar.
-El primer tramo considerado es de 45 kilómetros a cuatro carriles, de la ciudad de Durango al municipio de Nombre de Dios.
-Se considera una carretera ampliada a tres carriles, de Nombre de Dios a los límites con Zacatecas.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado
LEGISLADORES
Participan en reunión
Participan hoy en reunión con autoridades de Durango:
-Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
-Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja para el periodo 2004-2005.
-Ángel Buendía, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Ángel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicación.
-Jesús Vizcárraga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
-Carlos Rico, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
-Cruz López, presidente de la Comisión Agraria.
-Francisco Monárrez Rincón, coordinador de los diputados federales de Durango, quienes también estarán presentes.
FUENTE: Secretarío de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.