Se trabaja en la unificación de criterios de los diversos sectores de la sociedad
La Unión Ganadera Regional de Durango exigió a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la dependencia similar a nivel Gobierno del Estado, la simplificación de los trámites para las operaciones de exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos de América, además del fomento de esta actividad.
En el marco de una reunión con funcionarios de la Sagarpa, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el Colegio de Médicos Veterinarios y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, el gremio ganadero sostuvo que la derrama económica que representa la exportación debe ser tomada en cuenta para modificar la tramitología de la movilización de becerros hacia el vecino país del norte.
El presidente de la UGRD, David Avitia Torres, dijo que los productores son los responsables del cuidado y manejo de los animales, pero también son los principales interesados en que la aplicación de las medidas preventivas contenidos en programas de sanidad sea correcta y oportuna.
En este sentido, manifestó que se trabaja en la unificación de criterios con todos los sectores involucrados, a fin de mejorar los procedimientos que se realizan para la exportación de ganado, sin menoscabo de mantener los niveles de revisión sanitaria de los hatos.
Avitia Torres aseguró que se revisará con detalle el procedimiento que se realiza en las propias oficinas de la Unión Ganadera Regional de Durango, con la finalidad de destrabar los nudos en la tramitología.
Incluso, dijo que se girarán instrucciones para adquirir una máquina copiadora, así como la incorporación de personal que estaba destinado a otras labores, para que se integren de manera permanente, sobre todo en la temporada alta de la exportación, comprendida de octubre a mayo.
Simplificar los trámites representará un beneficio directo para toda la cadena de comercialización ganadera, principalmente para los productores más pequeños pertenecientes al sector social del estado, comentó el líder de los ganaderos.
PETICIÓN
Chequeo de fierros
Productores ganaderos de la región del noroeste solicitaron la descentralización de las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Durango en el municipio de Santiago Papasquiaro; además, pidieron que se realice la prueba de la tuberculina y chequeo de los fierros de identificación de hatos en una misma acción.
En lo referente a los aretes amarillos que se colocan a los animales adquiridos y que se utilizan para identificar el hato de origen, los ganaderos de la mencionada región manifestaron que estos pendientes deben ser tomados en cuenta, para que en caso de alguna irregularidad sanitaria los médicos veterinarios puedan orientar sus acciones hacia el lugar de procedencia del animal.
CIFRAS
La ganadería en números
La producción pecuaria reviste una importancia singular en la economía del estado, pero la tramitología y otros procedimientos son pesados y desalientan el fomento de esta actividad.
1,540 mdp
es la derrama anual
47,500
productores viven de la ganadería
FUENTE: Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.