SAN PEDRO | DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE LICENCIAS PARA TAXIS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Choferes demandan a las autoridades esperar resolución de juez federal
SAN PEDRO, COAH.- Los taxistas afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), se presentarán nuevamente hoy en el Congreso del Estado en Saltillo para exigir a las autoridades que esperen la resolución del juez federal antes de continuar con el plaqueo de los vehículos, pues insisten en que el proceso de entrega de licencias fue muy irregular.
El síndico de primera minoría y comisionado en Autotransporte Municipal, Carlos Alberto Álvarez Valles, considera que al autorizar el plaqueo se está dando una “salida política” al problema de los amparos que interpusieron los conductores en contra del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, por irregularidades en el proceso de entrega de licencias.
“El Estado está avalando el proceso de forma ilegal”, señaló el edil, “es algo fuera de la Ley, el Gobierno no le apuesta a que haya una destitución del Alcalde, por eso es la salida política de una cuestión legal”.
Álvarez Valles explicó que el juicio de amparo que interpusieron los conductores en contra del Presidente Municipal demanda el desafuero de Marcos Wong por no cumplir con los lineamientos de la convocatoria.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón el viernes seis de agosto del año en curso, los conductores se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado, luego que los taxistas llamados “Solecitos” fueron notificados de iniciar el procedimiento correspondiente al plaqueo.
El secretario general de los choferes de rutas urbanas de la CTM, Humberto Flores Sánchez, declaró que las autoridades debían suspender el proceso de plaqueo y esperar la resolución del juez federal. Agregó que había regidores como Jesús Fraustro Zapata, del PRD, que contaban con concesión de taxi, a pesar de ser servidores públicos, “lo que habla de un proceso sin transparencia y anómalo”.
El Alcalde se deslindó del proceso y dijo que no tuvo nada que ver con la entrega de licencias, pues fueron los regidores los encargados del procedimiento. Descartó que existieran ediles con concesión de taxis y agregó que los cetemistas estaban enojados porque eran un monopolio y mejor debían ponerse a trabajar, pues a los “Solecitos” “les está yendo muy bien”.
PUNTOS CRÍTICOS
Éstos son los principales reclamos de los conductores afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
-El Alcalde ha doblado el número de taxistas en el municipio, cuando antes de su administración, ya eran 38 y se consideraban suficientes en el área urbana.
-También se entregaron más en la rural.
-El ingreso ha disminuido considerablemente por la competencia que significan los demás taxis.
-Regidores y familiares del Presidente Municipal, obtuvieron concesión de taxi.
-A las nuevas organizaciones se les dio facilidades para obtener créditos de vehículos nuevos, mientras que a ellos no les han dado este tipo de beneficios.
FUENTE: Choferes de la CTM