Durango

Exigen tortillerías actuación de Profeco

Miembros de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla acudieron ante la Delegación Estatal de la Profeco para demandar su intervención ya que se sigue comercializando el producto sin cumplir la norma 050, referente al etiquetado. El delegado de dicha dependencia, Óscar Gómez Ramírez, les mostró actas de todas las acciones que han emprendido, indicando que la mayoría de las misceláneas presentan omisiones en su etiqueta.

Encabezados por Antonio de la Torres, presidente de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, un grupo de empresarios de este ramo acudió hasta las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor para pedir que se actuara conforme a la ley y se aplicara la Norma Oficial Mexicana 050, que trata lo referente a la etiqueta de los productos y en este caso específico de las tortillas.

Los industriales habían manifestado que la Profeco no estaba cumpliendo con su función de actuar en contra de misceláneas y tortillerías que no cumplan con la normatividad de etiquetación, ya que debe contener información complementaria para el consumidor, y en muchos casos no se ha cumplido y esto ocasiona que el mercado no se estabilice, ya que algunas tortillerías, sin acatar este requisito, siguen distribuyendo en misceláneas y otros establecimientos.

En este sentido, Óscar Gómez Ramírez, en su carácter de delegado de la Profeco, defendió la actuación de su dependencia, y mostró actas de las acciones que han realizado los inspectores; proporcionaron el nombre de las misceláneas a donde han acudido, y aseguró que la mayoría de estas tiendas presentan omisiones en sus etiquetas, ya que no tienen toda la información que establece la norma.

Asimismo, les aseguró que continuarán estas acciones; recordó que son muchas las tiendas que deben recorrer y en muchos casos no venden tortillas, pero se tienen que verificar las etiquetas de otros productos.

Aseguró el funcionario federal que en la mayoría de los casos se presentaron omisiones, por lo que se están levantando las actas correspondientes y se pueden iniciar los procesos administrativos para que se cumpla con lo que marca la normatividad.

Los industriales le indicaron que era más fácil verificar la etiqueta desde el origen del producto, es decir, desde la tortillería, a lo que el Delegado de la Profeco aceptó, ya que les facilitaría mucho el trabajo, pero les pidió que le hicieran llegar una copia de su padrón de afiliados; asintieron, pero nunca manifestaron cuándo.

Por el contrario, algunos de los asistentes señalaron dos o tres casos particulares, además de que entregaron kilos de tortilla de varios industriales que no cumplen con las disposiciones de la norma. El Delegado indicó que tomaría nota de estos casos y se procedería a la inspección correspondiente.

Antonio de la Torre destacó que la mayoría de las etiquetas no cumplen con la norma; además, precisó que casi ninguna establece la fecha de caducidad del producto, por lo que es necesario que actúe la Profeco.

Después de comprobarles el trabajo de la dependencia y que se continuará verificando en misceláneas y tortillerías, los industriales se manifestaron satisfechos con la respuesta, a la vez que pidieron al Delegado mantener esa comunicación de manera constante para atender todos los casos que se sigan presentando.

INTERVENCIÓN

Piden etiqueta

Industriales de la Tortilla acuden ante la Profeco a solicitar la intervención de la dependencia para que se cumpla con la norma de la etiqueta.

- Aseguran que muchas tortillerías y misceláneas no cumplen con esta disposición o bien el sello no contiene la información que debería llevar.

- El Delegado de la Profeco les mostró actas de las verificaciones que han realizado los inspectores.

- Aseguró el funcionario federal que la mayoría de las tiendas cometieron omisiones en las etiquetas, por lo que se dará seguimiento.

- Se les pidió a los industriales de la tortilla que entreguen un padrón de sus agremiados a fin de darle seguimiento al cumplimiento de la norma.

- Acordaron tener una mayor comunicación para atender cualquier duda o señalamiento.

FUENTE: Acuerdos entre industriales de la tortilla y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96582

elsiglo.mx