Aumentan las quejas por pésimo estado de los camiones y la falta de cuidado al manejar por parte de choferes.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque las unidades del transporte público se encuentran en pésimas condiciones, los usuarios comentan que ya se acostumbraron a tolerar todas las deficiencias y el mal estado de los camiones y afirman que a las autoridades les falta “mano dura” para meter en cintura a los concesionarios.
Durante un recorrido se pudo constatar que muchas unidades se encuentran en mal estado físico y mecánico, a algunos camiones les faltan los cristales o los tienen estrellados, los asientos están deteriorados, hay basura en el interior y los nombres de los “graffiteros” se pueden leer en el techo y en los costados de los autobuses.
Además la mayoría de los choferes tienen “bien equipada” su unidad con un estéreo y presumen su potencia subiendo todo el volumen la mayor parte del tiempo.
Entrevistada en las afueras del mercado José Ramón Valdés, la ama de casa, Irma Hernández, comenta que los camiones están en pésimo estado físico y resignada dice que éste es su único medio de transporte para trasladarse al centro y surtir la despensa.
“No tengo otra opción, puedo subirme a un taxi pero me sale más caro, cuando me acompañan algunas de mis hijas preferimos irnos en un taxi, pero cuando vengo sola me voy en camión para ahorrar aunque llegó a la casa con un dolor de cabeza porque llevan la música a todo volumen y las láminas van suene y suene”, dijo la mujer que tiene su domicilio en la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como Chapala.
“Además debo tener mucha paciencia porque los camiones se tardan mucho en pasar”, agregó Irma Hernández, quien sigue parada esperando que pase la unidad de la ruta Santa Rosa.
Martín Jiménez Correa también tiene su domicilio en la colonia Fidel Velázquez, él utiliza la ruta Termo-Chapala para trasladarse de su hogar al trabajo, aunque también aprovecha para llegar al centro a realizar algunos pagos.
“Ya nos acostumbramos a viajar con estos cafres, aunque sabemos que es peligroso porque manejan como locos, pero qué le vamos hacer, no hay dinero y tomar un taxi es casi un lujo, además los choferes también manejan muy recio, por eso yo me voy en el camión y tomó un taxi cuando somos varios compañeros y nos cooperamos”, dijo.
Jiménez Correa dice que los pasajeros además tienen que tolerar a todos los pandilleros que trabajan de “moscas” para ayudarle a cobrar a los choferes, “molestan mucho a las muchachas, ya van varias veces que me toca reclamarles para que dejen de decirle tonterías a las estudiantes”.
Hilda Ramírez es empleada de una tienda de ropa en la avenida Victoria, comenta que trabaja para sostener sus estudios, por eso tiene como medio de transporte los camiones urbanos, la mayoría de las veces tiene que trasladarse en los Transportes del Nazas para llegar al fraccionamiento Los Álamos.
“En las noches los camiones rojos de la ruta Torreón-Gómez Chapala, parecen cabaret, los choferes traen su camión con luces rojas y moradas, por eso no se ve nada, además traen la música a todo volumen, cuando ya es muy noche se van muy despacio para recoger más pasaje, después cuando el camión está muy lleno se van a todo lo que da y es muy peligroso”, dijo Hilda Ramírez.
MOLESTIAS
A continuación se enlistan algunas de las deficiencias que fueron señaladas por los usuarios del transporte público:
· A algunos camiones les faltan cristales.
· Los asientos están en pésimas condiciones.
· Los choferes ponen la música a todo volumen.
· Es muy común que los “moscas” insulten a las pasajeras.
· También circulan a exceso de velocidad.
· Arrancan aunque el pasajero no haya tomado asiento.
· Frenan bruscamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón