Durango

Exigirán a Fox libere recursos de supercarretera

El diputado federal Pedro Ávila Nevárez advirtió que, de ser necesario, se exigirá al presidente Vicente Fox, durante su informe de Gobierno el primero de septiembre, la liberación de los recursos presupuestados para continuar la obra de la supercarretera Durango-Mazatlán, durante el 2004.

Además se pugnará para que en el presupuesto del 2005 de la Federación, que se habrá de analizar y aprobar en septiembre próximo por el Congreso de la Unión, se destine otra partida para proseguir con los trabajos de la rúa, bajo la consideración de que se trata de una obra de infraestructura carretera, estratégica no solamente para Durango y Sinaloa, sino para el país.

El legislador calificó de aberrante la postura de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Francisco Gil Díaz y Pedro Cerisola Weber, respectivamente, al acusarlos de ?aventarse la pelotita de la responsabilidad? para liberar los recursos presupuestados para la supercarretera Durango-Mazatlán, autorizados para el ejercicio fiscal del 2004.

Afirmó que se trata de una táctica dilatoria en contra de un gobierno estatal del Partido Revolucionario Institucional, porque no se puede explicar que argumenten que se trata de una obra no estratégica para el desarrollo del país cuando ya se lleva un importante avance. En todo caso, de ser cierto, lo hubieran planteado antes de que se autorizara.

Dijo que con ello también se refuerza la percepción de que Durango ?sigue siendo el patito feo? de la Federación, y una vez más se le quieran escamotear los recursos que los diputados federales autorizaron en diciembre del 2003, para ejercer en el presupuesto del 2004.

Por ello enfatizó su advertencia de que, primero en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la que es integrante, expondrá la inconformidad y demanda de los duranguenses para que se dejen de ?caprichos? los funcionarios federales, y liberen de inmediato los recursos financieros para que se ejecute la etapa de la supercarretera del 2004, que le corresponde a la SCT.

Y de no obtener respuesta positiva, en el mismo informe del Presidente Fox, de ser necesario, exigirá al mandatario que cumpla con su promesa que hizo cuando vino a inaugurar la primera etapa de la supercarretera, y recientemente la ratificara personalmente al gobernador Guerrero Mier.

Refieren desinformación

Al parecer la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está desinformada sobre los estudios para lograr la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, al no considerarla como prioritaria, cuando los gobernadores del norte del país firmaron un acuerdo para que se le diera preferencia, debido a la importancia e impacto que tendrá.

El diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez expresó lo anterior al referirse al acuerdo tomado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de hacer comparecer a funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen por qué hay un subejercicio de los recursos destinados a importantes obras, como la de Durango-Mazatlán.

Se indica que en tres años que tiene el proyecto de esta supercarretera ahora resulta que es considerada por las autoridades de Hacienda como no estratégica, además de otras rúas que están en proceso. Lo más preocupante, dijo, es el subejercicio, ya que resulta que de más de 15 mil millones de pesos para estas obras, solamente se han liberado poco más de tres mil mdp.

Por lo anterior, el diputado Mercado Chávez enfatizó que no se puede desestimar esta obra así tan fácil por algún funcionario del Gobierno Federal, sin tener la información al respecto, ya que previa a la autorización se hizo una serie de estudios.

Prueba de la importancia y por lo cual debe considerarse como una obra estratégica es que los diferentes gobernadores de la región, junto con los directores de la SCT, consensuaron esta supercarretera, considerándola como prioritaria, por ser el complemento del eje troncal interoceánico, desde Mazatlán hasta Matamoros, y esta carretera es lo único que resta.

Para Durango es de suma importancia, ya que la entidad no ha podido estar a la par de la economía de las demás entidades de esta región, debido a que no cuenta con este tipo de vías de comunicación, que son el detonante para el desarrollo; la actual carretera es un cuello de botella para esta relación comercial, debido a que ya se encuentra obsoleta, por lo que es necesaria la supercarretera, que dará un giro importante a toda esta actividad, remarcó

Añadió, el Gobierno Federal debe analizar que esta obra no sólo beneficiará a Durango, sino que se trata de una supercarretera que tendrá un impacto en todas las entidades de la región norte del país y no solamente intentar concentrar la atención de esta rúa en beneficio del estado, cuando sus alcances son mucho mayores.

- La supercarretera Durango-Mazatlán sí es prioritaria y estratégica, ya que es la única obra que resta para el eje troncal de la conexión interoceánica.

- Al parecer, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que la consideran como no estratégica no tienen la información adecuada.

- Se realizaron estudios para realizar esta obra, además de que hubo el consenso de los gobernadores del norte, al calificarla como prioritaria.

- Los funcionarios federales, al parecer, no saben de los compromisos del Presidente de la República, quien se comprometió a concluirla para el 2006.

FUENTE: Alfonso Mercado Chávez, diputado del Partido del Trabajo.

SEPTIEMBRE

Analizan presupuesto del 2005

El legislador duranguense Pedro Ávila Nevárez señaló el riesgo de que en el análisis y aprobación del presupuesto a ejercer por la Federación durante el 2005 se pretenda empalmar el monto de los recursos autorizados para continuar con la supercarretera Durango Mazatlán en el ejercicio del 2004.

Informó que hay consenso entre los legisladores de que los recursos aprobados para el 2004 deberán ejercerse en su totalidad, y no permitir que haya subejercicios por parte de la SCT ni Hacienda, además de exigir que se apruebe otra partida adicional para el 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105133

elsiglo.mx