Saltillo, Coah. - En la próxima sesión de Cabildo los regidores locales exigirán a la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo regrese las tarifas de cobro a como estaban antes del desfasamiento, ya que cobraron a los usuarios entre el nueve y el 30 por ciento de más del costo real del vital líquido.
El contralor del Municipio Jorge Torres López dijo que luego de que el Congreso les envió una serie de recomendaciones sobre el tema y después de realizar la auditoria a Agsal la Comisión de Hacienda acordó que las tarifas deben regresar a como estaban antes de que el Ayuntamiento se fusionara con la empresa extranjera Aguas de Barcelona de manera inmediata.
Cabe destacar que en todo momento el contralor municipal evadió la pregunta que diversos medios de comunicación le hicieron sobre cuanto era el monto global del adeudo.
No obstante y pese a que intentó salirse por la tangente declaró que “la Comisión de Hacienda desconoce la cifra exacta bajo el argumento de que las cantidades fluctúan desde un nueve hasta un 30 por ciento.
A la par la regidora emanada del Partido Acción Nacional, Adriana Pérez Salinas dijo que el monto global del adeudo de Agsal a los 145 mil usuarios es de alrededor de 50 millones de pesos, si se toma como cobro mínimo 35 pesos a cada familia.
Agregó que la Comisión de Hacienda tocó el aspecto que refiere a un cobro de adeudo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de 18 millones de pesos por concepto de cartera vencida y donde se estipulaba que cobraba 15 por ciento del monto cuando la Comisión estableció que no debe ser mayor del tres por ciento.
Respecto a los salarios de los funcionarios extranjeros que laboran en Agsal enfatizó que no están de acuerdo con el sueldo y las prestaciones e incluso informó que recomendará se lleve a cabo un estudio para revisar los salarios de los funcionarios de diferente niveles aún y cuando los estos sean extranjeros y dejen sus puesto a funcionarios nacionales.
Añadió que la Comisión lo instruyó para que aplique sanciones a funcionarios por acciones como la falta de reporte de monto por obras que Agsal llevó a cabo en un sector de la ciudad y que no reportó al Consejo de Administración.
De igual manera será revisado de manera minuciosa la compra de vehículos a cuenta de Agsal y en su momento se harán de conocimiento público las sanciones a las que el personal de la paraestatal se hagan acreedores.
Pese a que Torres López enfatizó que el Ayuntamiento dice que el monto debe devolverse, Agsal dijo que si lo devuelve dejará de hacer obra en la ciudad y que por eso no lo devolverá, al respecto el Contralor Municipal señaló “No hay ninguna excusa por parte de la empresa para no devolver el IVA, el problema es como lo puede devolver y que hasta ahora no sabemos como se hará”.