21 de abril de 2004.
CUERNAVACA Mor., (SUN-AEE).- Partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales realizarán a las 17:00 horas de hoy una "megamarcha" en esta capital para exigir la renuncia del gobernador Sergio Estrada Cajigal, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En un ambiente político de tensión, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia realizan consultas entre si para llevar al pleno del Congreso una postura unánime, este jueves, cuando se analice si las decisiones de juicio político contra el gobernador Estrada Cajigal tienen fundamento y pueden ser turnadas a la comisión respectiva para que se inicie el procedimiento contemplado por la ley.
Organizaciones sindicales y más de 30 organismos no gubernamentales convocaron para efectuar la "megamarcha" y ejercer presión social, con el fin de lograr lo que llamaron "renuncia obligada del mandatario estatal".
La crisis por la que atraviesa el gobierno de Estrada Cajigal incluye ya la renuncia del secretario general de gobierno, Eduardo Becerra Pérez, así como la del procurador de justicia de la entidad, Guillermo Tenorio Avila.
Descarta Creel remoción
El gobernador de Morelos no será removido por el gobierno federal, pues eso sería regresar al pasado 10 años, cuando desde Bucareli se removía a los mandatarios estatales, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
"Los estados son mayores de edad y no requieren de papá gobierno para resolver sus asuntos internos", subrayó.
Explicó que le corresponde actuar como buen componedor y velar por la estabilidad política del estado.
Remarcó que en la suerte del gobernador morelense Sergio Estrada Cajigal, el gobierno federal "no escuda a nadie ni a ningún gobierno".