Saltillo, Coah. Julio 7, 2004- El senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez Gutiérrez reveló la existencia de un contubernio entre expendedores de combustible de todo el país con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor y aseguró en breve “dará guerra” a quienes van en contra del buen funcionamiento de la sociedad presentando una iniciativa con proyecto de decreto a las disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
Gutiérrez Gutiérrez informó que el contubernio que señala se detectó en la alteración de las bombas que llevan el combustible del subsuelo de las gasolineras a los vehículos de los consumidores durante una revisión de rutina de empleados de Petróleos Mexicanos.
Abundó que el fraude se comete en el mecanismo de revisión y recuperación del mercado ilícito del combustible.
Agregó que en los últimos años se han identificado prácticas ligadas fundamentalmente al robo y adulteración de los combustibles, las cuáles representan pérdidas estimadas de 16 mil millones de pesos, monto superior al total de ingresos destinados al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas.
El senador por Coahuila dijo que es importante considerar que el mercado negro de la gasolina creció un 50 por ciento tan solo en los últimos cinco años, lo que significa menores recursos disponibles por parte del Gobierno Federal para los estados y los municipios, así como para la ampliación de los programas de gasto social orientados a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante la situación que consideró “grave” Alejandro Gutiérrez presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que persigue objetivos como el de cancelar de manera inmediata cualquier relación contractual entre la paraestatal con algún distribuidor, estación de servicio u otro cliente que comercialice ilícitamente los combustibles o los adultere.
Dentro de su propuesta el senador por Coahuila busca que en el código penal federal se incorpore un nuevo artículo con seis fracciones que establezcan conductas específicas ligadas con el robo, asistencia en el robo o adulteración de combustibles.
Pretende también elevar en el código penal a delito las conductas específicas relacionadas con el robo de combustibles previstas en el código penal federal.
Puntualizó que la iniciativa constituye un importante avance en la defensa del patrimonio de los mexicanos y constituye también un esfuerzo por avanzar en la construcción de un esquema orientado a la legalidad a través de la intolerancia a las prácticas delictivas que generen corrupción.