EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Catastro Municipal tiene como meta recuperar a diciembre de 2004 el 50 por ciento del rezago en el pago del Impuesto Predial. Alberto Núñez Martínez, titular de la dependencia, dice que se cumplirá con el objetivo, pues ya va el 18 por ciento.
Para eso, la Dirección de Catastro Municipal desarrolla una campaña de descuentos en multas y recargos con el objetivo de recabar fondos de los rezagos en Predial desde 1999 a la fecha. El porcentaje de las rebajas dependerá de la fecha en que acudan a realizar la liquidación. En octubre se está ofreciendo un 100 por ciento, en noviembre un 50 y en diciembre un 25 por ciento.
La campaña consiste en exhortar mediante visitas y volantes a los deudores a que se acerquen a las oficinas ubicadas en la presidencia municipal y conozcan en detalle la forma en que pueden ser acreedores a dichas deducciones.
“Me comprometí a recuperar el 50 por ciento al mes de diciembre, en estos momentos de los ocho mil 358 contribuyentes con rezago del área urbana, hemos enviado seis mil 50 notificaciones, de ésos nos han pagado mil 53”.
En efectivo se han recuperado 354 mil pesos. En materia de recaudación del Impuesto Predial, uno de los más importantes del esquema administrativo tributario, Lerdo presenta mucho rezago, pero la respuesta de la ciudadanía ha sido importante.
“El resultado se observa al comparar el número de contribuyentes que acudió durante el mes pasado y los que han asistido en octubre, la cifra de septiembre se ha superado en la primera semana de este mes”, comentó Núñez Martínez.
En el área rural el rezago también es grave y asciende a 95 por ciento, sin embargo, primero se trabajará con los contribuyentes del área urbana, “nos hemos dado cuenta que el rezago es superior, hay 13 mil predios que no han cumplido con su pago, ya haremos otra campaña especial para el campo”.
El cobro del Impuesto Predial de manera eficiente, es hoy por hoy una de las áreas de oportunidad más accesible e inmediata para que los municipios en el país se recapitalicen y obtengan mejores ingresos.
La meta de esta administración es recabar el 50 por ciento del total del rezago al terminar el año, el cual asciende a tres millones 88 mil 648 pesos. “A este paso y con este flujo vamos a cumplir con nuestra meta, la respuesta ha sido buena”.
FRASE
“Ojalá que los contribuyentes morosos aprovechen los descuentos que estamos ofreciendo para que liquiden su adeudo del Impuesto Predial”.
Alberto Núñez Martínez, titular de la Dirección de Catastro Municipal