EL SIGLO DE TORREÓN
Sección XII está a la espera de conocer la postura del Sindicato a nivel nacional.
TORREÓN, COAH.- Las primeras modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que aprobaron los legisladores, han dejado incertidumbre entre los trabajadores sindicalizados, quienes hasta ayer estaban a la espera de conocer la postura de la agrupación a nivel nacional.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, mencionó que había discrepancia respecto de las reacciones de los agremiados.
Por una parte había quienes consideraban que el problema ya estaba solucionado, pero otro grupo manifestaba que es el principio de la pulverización de las organizaciones sindicales en el país.
En términos generales, dijo, persistía la inquietud entre los sindicalizados del IMSS, pues hasta ayer no se conocía una postura oficial por parte de la dirigencia nacional a cargo de Roberto Vega Galina.
De acuerdo con las modificaciones, los trabajadores de nuevo ingreso estarán al margen del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y éstas no afectarán a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
Esto implica que el personal de nuevo ingreso será sujeto a una liquidación del 100 por ciento de su salario y no el 120 por ciento, como se venía aplicando; por otra parte, deberán jubilarse a los 35 años de servicio y no a los 27.
Según Cruz Chavarría, los sindicalizados del IMSS ya están cansados y estaban a la espera de un acuerdo para considerar que el problema ya se solucionó.
Sin embargo, hay quienes opinan que estas determinaciones pondrán en riesgo la permanencia de los sindicatos en el país y consideran que deben tomarse algunas medidas.
A favor
La Asociación de Deudores El Barzón, se pronunció a favor de la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para modificar la Ley del IMSS, según expresó el dirigente de la organización, Cecilio Vicario Ontiveros.
Según el entrevistado, la medida contribuirá a equilibrar la diferencia que existe entre el monto de las pensiones de los trabajadores del IMSS y el resto de la clase laboral mexicana.
Consideró que gran parte del presupuesto del Instituto se destina al pago de las pensiones de sus ex trabajadores, mientras la atención y los servicios a los derechohabientes se han descuidado.
Por otra parte, refirió que el Gobierno Federal y los legisladores deben realizar profundas modifica-ciones en la Ley que rige el funcionamiento del IMSS y su relación con los trabajadores, pues no se puede permitir que éste siga operando como la “caja chica” del Gobierno de la misma forma en que ocurrió durante más de 70 años, lo cual provocó la crisis que ahora enfrenta.