FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de que se presentó un caso de hepatitis, en la escuela primaria Venustiano Carranza no se han suspendido en ningún momento las clases ni para inmunizar las instalaciones, lo que preocupa a los padres de familia que tienen a sus pequeños en esta institución.
El fin de semana pasado falleció una niña de 12 años que no presentaba ningún síntoma, por lo que estuvo asistiendo a la escuela sin aparentar la enfermedad, pero el sábado fue trasladada de urgencia a Torreón, donde murió a causa de hepatitis.
Manuela Ruiz Huitrón, madre de familia con niños en esta escuela, se mostró preocupada ante esta situación, pues dijo que no se ha realizado ninguna limpieza en la institución, lo cual debería ser una prioridad luego del caso de esta alumna.
?No han hecho nada, deberían ya haber suspendido las clases, poner la escuela en cuarentena o cerrarla unos días para que se limpie bien a fondo, porque todos los demás niños quedan expuestos también a que les de la enfermedad?, continuó la señora.
?Es la salud de muchos niños la que está en riesgo, en la Jurisdicción deben estar concientes de la responsabilidad que tienen con los niños?.
Otros padres de familia se unieron a la queja de la señora y dijeron que las autoridades sanitarias deberían tomar cartas en el asunto, clausurando por un tiempo la primaria hasta que ya no haya riesgo de contagio.
?Muchos niños asisten a la escuela, tienen turno matutino y vespertino, así que son muchos alumnos?, comentó Ruiz Huitrón, ?queremos que salubridad haga algo porque ahí andan en otras cosas que ni siquiera les corresponden y andan metidos, y en esto que es tan grave y que deberían estar ahí y que ni se fijen?.
La escuela primaria se encuentra ubicada en la calle Zaragoza, entre Manuel Acuña e Hidalgo, a unas cuadras de la Jurisdicción Sanitaria número siete. No obstante, las autoridades correspondientes no han intervenido en esta situación.
A DETALLE
Estas son las principales inquietudes de los padres de familia cuyos niños asisten a la escuela primaria Venustiano Carranza.
-Se suspenden las clases por cualquier otro motivo, pero no por el caso de hepatitis que el fin de semana terminó con la vida de una pequeña de 12 años de esta institución.
-No se han inmunizado las instalaciones, por lo que se piensa que aún hay riesgo de contagio.
-No se ha informado a los tutores de ninguna acción por parte de la escuela para erradicar este riesgo.
-Son muchos los niños que asisten a esta institución.
-La Jurisdicción Sanitaria no ha intervenido para corregir el asunto.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
SUSPENSIÓN
?No han hecho nada, deberían ya haber suspendido las clases, poner la escuela en cuarentena o cerrarla unos días para que se limpie bien a fondo, porque todos los demás niños quedan expuestos también a que les de la enfermedad?.
Manuela Ruiz Huitrón, madre de familia