Lerdo

Existe manejo discrecional de los recursos en Lerdo

Rafael Ibarra Camacho

Durante el 2003 no se aplicó el dinero presupuestado para la introducción de drenaje y agua potable.

CIUDAD LERDO, DGO.- El diputado Guillermo Hilario Cantú, integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado de Durango, señaló que el Ayuntamiento lerdense no respeta el presupuesto de egresos aprobado por este órgano y en cambio maneja los recursos económicos de manera discrecional, dándole importancia a algunos rubros con claros intereses políticos de cara a las próximas elecciones.

El legislador criticó que el Municipio presenta para su aprobación ante el Congreso un presupuesto de egresos y en la realidad los recursos económicos se transfieren de cuentas para atender algunos rubros que no son prioritarios.

“No hay una planeación en el gasto corriente, el recurso se maneja de manera discrecional... la Ley autoriza las transferencias de un rubro a otro, pero estas se deben autorizar por el Cabildo cada bimestre que revisan la cuenta pública, porque de lo contrario se van arrastrando los recursos, en algunos rubros se gasta más de presupuestado y otras cuentas el dinero no se aplica”, dijo.

Guillermo Hilario Cantú dijo que el Ayuntamiento de Lerdo está ejecutando obras de pavimentación con un interés político muy marcado y durante el 2003 no aplicó el dinero que estaba presupuestado para introducción de drenaje y agua potable.

“No hacen estas obras (agua potable y drenaje) porque se quedan enterradas, no se ven, pero hacen pavimento porque ese sí se ve, pero a la gente le preocupa que en las colonias no hay agua, la gente lo que quiere es que salga agua en su casa”, dijo.

El diputado reiteró que en su apreciación personal el gasto público en lugar de aplicarse con un fin social está encaminado para un fin político de cara al próximo proceso electoral.

“Ninguno de los municipios del estado respeta su Plan de Desarrollo, no hacen la obra pública en apego a este plan, los ayuntamientos hacen obras con un fin de tipo electoral”, dijo.

Un saldo muy elevado

Guillermo Hilario Cantú, diputado integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado opinó que es muy elevado el saldo que tiene el alcalde Luis Fernando González Achem en la cuenta de gastos a comprobar.

“Es una cantidad muy elevada, en la cuenta pública 2003 informan que el saldo es superior a los 100 mil pesos y definitivamente no debe haber esos saldos en dicha cuenta, porque hay un presupuesto de egresos y ahí se prevén los gastos en viáticos y ese tipo de erogaciones”, dijo.

El legislador agregó que en los próximos meses la Entidad de Auditoria Superior presenta su dictamen en torno a la cuenta pública de este Ayuntamiento, y en base a ese informe el Congreso determinará si aprueba o no dicha cuenta.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83631

elsiglo.mx