EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Poco a poco la gente se concientiza de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y eso ha permitido avanzar en la región y el país, declaró Leidy Peniche Polanco, coordinadora del Centro de Donación y Procuración de Órganos.
De hecho, destaca, llegan en forma espontánea personas a la Clínica de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a informarse, registrarse y pedir sus credenciales como donador.
Cuando una persona cae en muerte cerebral, aunque sea donador, dice, la familia tiene que autorizar la donación, pues de lo contrario no se puede hacer nada.
Para salvar situaciones como la mencionada, explica, el donador tramita su credencial y habla con su familia para enterarla, ?porque lo más importante de todo es que la familia esté convencida, ya que al final de cuentas, en el artículo 324 de la Ley General de Salud, dice que todos somos donadores, siempre y cuando el cónyuge o familiares autoricen?.
Tras dar a conocer que el IMSS promueve en forma más intensa la donación de córnea, indica que en lista de espera en la región Norte (Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila) hay alrededor de 400 y por fortuna se pueden importar de Estados Unidos.
?El Seguro Social ya importa córneas desde el año pasado y ojalá fuera el número suficiente, sin embargo aquí hay sólo un cirujano de córneas y se practica un promedio de cinco por semana, aunque a veces hay fallas en el suministro por parte de Estados Unidos?.
De riñón hay cerca de 148 en lista de espera, sin tomar en cuenta a los pacientes que tienen donadores vivos, que por lo general son familiares y no pasan por lista de espera.
Los pacientes en espera de riñón, explica, tienen que cumplir un protocolo, como es el hecho de dejar una muestra de sangre cada dos meses para tener la información siempre actualizada.
?Hay que concientizarnos todos que vamos a morir y nos vamos a un cementerio o a un crematorio y qué mejor que dejar aquí parte de nuestra vida para que otros sigan viviendo?.