POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La abulia de las autoridades y la desilusión de los habitantes de la colonia Carlos Salinas de Gortari, mantiene a este sector como uno de los más olvidados en esta ciudad. Carecen de servicios públicos en algunas calles, pero en otras no.
Mediante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se pudieron observar las condiciones en que se encuentra esta colonia que tiene más de 15 años de antigüedad. Falta pavimento, drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público y vigilar algunos terrenos baldíos.
Vecinos de la colonia que también es conocida por “Chalet”, aseguran que desde que llegó el actual Alcalde, éste nunca les ha ayudado para mejorar la situación actual en que se encuentra este sector habitacional.
“Tanto él como todo mundo que hace campaña, nomás nos prometen pero nunca han hecho nada. La verdad es que nunca nos hemos juntado para ir a pedir apoyo. Para qué, si nunca nos hacen caso. Todos ellos valen pa´pura m....”.
Luego de externar lo anterior, las dos mujeres que viven sobre la calle Guillermo Prieto, pidieron total discreción referente a mantener incógnita su identidad, para evitar enfrentarse con más vecinos que mantienen posturas diferentes.
“Lo que pasa es que aquí cada quien jala pa´su lado sin importarles los demás. Nadie puede hacer algo para beneficio de todos porque a unos no les parece. Nadie de aquí podemos convivir con todos, ése es un problema por lo que no nos hemos podido juntar para presionar y pedir apoyos”.
No en toda la colonia hacen falta los servicios ya mencionados, pero las calles que carecen de ellos, son las más problemáticas. En la avenida Mariano Matamoros y Guillermo Prieto, el drenaje sanitario se ve rebasado en su capacidad cuando llueve, provocando inundaciones de aguas negras.
Con las recientes lluvias, algunas calles todavía permanecen encharcadas y húmedas debido a que la colonia se encuentra “hundida”. “Debería venir, pero un día después de que llueva para que vea el agua que entra a las casas. Por eso están así las alcantarillas, por lo desnivelado de la colonia”.
Las alcantarillas de drenaje existente miden hasta un metro de altura sobre el nivel del piso. “Ahora los días que estuvo lloviendo fuerte, las aguas negras salían de las alcantarillas y se hizo un apestadero. Esa agua que usted ve es negra y todavía no se seca”.
El deficiente drenaje sanitario y los asentamientos desnivelados ocasionan que salir de la colonia cuando llueve sea un impedimento.
PREFIEREN NO IR
Habitantes de la colonia Carlos Salinas de Gortari, han decidido no pedir ayuda a ninguna instancia de gobierno porque “nunca nos hacen caso”.
Necesitan:
*Alumbrado en algunas calles, específicamente hacia el norte del sector habitacional.
*Drenaje pluvial y sanitario en la zona norte.
*Pavimentación.
*Mayor vigilancia policíaca.
*Instalar mallas ciclónicas en los terrenos baldíos para evitar que los jóvenes entren a esconderse de la autoridad cuando cometen algún delito o falta administrativa.
FUENTE: Vecinos de la colonia llamada “Chalet”