EL SIGLO DE TORREÓN
Descarta CNA que haya irresponsabilidad por concesionar un volumen amyor al de la recarga
TORREÓN, COAH.- La recarga anual del acuífero principal de la Región Lagunera es de cerca de 520 millones de metros cúbicos (Mm3) y es rebasada por el volumen concesionado, que es de 700 Mm3, pero se estima una extracción de mil diez Mm3 en el mismo período, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la CNA, asegura que no hay irresponsabilidad de parte de esa dependencia al ser mayor el volumen concesionado que la recarga.
?La regularización de aprovechamiento se dio en tres etapas, en diciembre de 1992 y en la Ley se prevé que el usuario presente un documento para expedirle su título. Pasa el tiempo y el porcentaje de regularización es muy bajo y el 12 de octubre de 1995 se publica un Decreto de Facilidades Administrati-vas, donde ya sólo se le pide al usuario que demuestre el pozo en operación para otorgarle el título de concesión?.
Cuando se le dieron facilidades, explica, se vino la avalancha de regularizaciones y en 1996 se ratifica el Decreto.
De hecho, expuso, la realidad era que operaban ya los pozos, pero estaba oculta y los Decretos sirvieron para conocer los aprovechamientos del agua en forma precisa.
Al tener ya el escenario real, dice, se da una ?medicina amarga? para remediarlo, como son las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que entraron en vigor el 30 de abril.
La obligación de la CNA, aclara, es bajar las extracciones hasta lograr el equilibrio y de hecho, reitera, las reformas son un instrumento para lograrlo, ?aunque llevará su tiempo?.
Irregularidad
El hecho de que sea mayor el volumen concesionado de extracción de agua que la recarga, refleja un desorden y una irregularidad. Creo que la Comisión Nacional del Agua (CNA) sale mal parada en estas fallas, declaró el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga.
Para solucionar este gran problema, dijo, se necesita de la voluntad de todo el mundo. Primero de la CNA para hacer valer la Ley y luego de los usuarios para proteger un acuífero que tardó miles de años en formarse.
?No veo a las autoridades con la suficiente voluntad de corregir las fallas, aunque parece que hay grandes usuarios que comenzaron a preocuparse por la sobreexplotación?.