NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Samuel Aguilar, señaló que la violencia doméstica afecta a 35 millones de personas en el país, es decir, que el fenómeno ocurre en uno de cada tres hogares.
Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional de América Latina y El Caribe de la Internacional Socialista de Mujeres, el priista comentó que por cada denuncia de violencia intrafamiliar existen seis que no se hacen públicas.
Al abordar el tema “Violencia de género y paz social”, expuso que ante las mujeres se reproducen las injusticias de oportunidades y de ingresos laborales.
No obstante que la Población Económicamente Activa del país y de la importante aportación de sus ingresos a las familias, las mujeres reciben en promedio 12.4 por ciento menos de salario, en iguales trabajos que los hombres, lamentó.
Por su parte, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Estela Ponce Beltrán, consideró que mientras existan mujeres violentadas en sus derechos fundamentales no habrá paz social.
La diputada federal indicó que las mujeres no sólo son receptoras de violencia, si no que son utilizadas por las organizaciones delictivas, que se aprovechan de la pobreza en la que viven, de su bajo índice de escolaridad y de su vulnerabilidad.
“Las mujeres de América Latina y el Caribe hemos logrado avances importantes en materia de equidad, y a pesar de ello los patrones sociales tradicionales siguen limitando nuestra plena participación en las diferentes esferas de la vida productiva”, expresó.
Ponce Beltrán expuso que la paz social se construye en los hogares, en la escuela, en la comunidad y de ahí se difunde al resto de la sociedad, hasta convertirse en una forma de vida.
La líder de las mujeres priistas enfatizó que las trabajadoras, las campesinas, las indígenas y las jefas de familia, así como las lesbianas adultas en plenitud y las que tienen capacidades diferentes tienen derecho a vivir una vida sin violencia.
A su vez, la presidenta de la organización Internacional Socialista de Mujeres, Pía Locatelli, señaló que el destino de las mujeres hacen pensar en un maratón donde no han sido llamadas a participar.
“A éstas se les niega los derechos básicos, que son las que reciben la violencia. No hay rincón de la Tierra que escape a la violencia”, dijo.