El Siglo de Durango
El dirigente de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego, desmintió las declaraciones del Gobernador del Estado, quien aseguró que en el pasado, al final de la administración , se entregaron cajas y cajas de placas a los líderes, indicando que cuando terminó la pasada administración estatal, en Gómez Palacio solamente había 800 taxis, ahora con la actual son dos mil 600, además de haber dejado trabajar a los taxis ?piratas?.
Medina Samaniego señaló que tal parece que se está cayendo en una serie de ?declaracionitis? por parte del titular del Poder Ejecutivo, quien ha estado calificando a los líderes de las organizaciones del transporte de pillos, y demás, siendo fácil decir dichas acusaciones, pero otra cosa es comprobar lo que se dice.
Explicó que todo esto ha venido a consecuencia del problema suscitado por los taxistas ?piratas? que estuvieron operando en Gómez Palacio y que exigen se les entreguen sus placas, recordando Medina Samaniego que él fue quien propuso que el Gobierno las entregara directamente a los propios beneficiarios, sin la intervención de ningún líder o intermediario y que así se diera respuesta a este conflicto, ya que no se está pidiendo nada para él o su organización.
Recordó que fue el mismo Gobierno quien les permitió trabajar por espacio de tres años de manera irregular, siempre con la promesa de que se les iba a dar respuesta a su demanda de concesiones, mostrando una grabación el declarante, donde el director de Transportes del Gobierno del Estado, Ramón Guzmán Benavente, se compromete a resolver este conflicto, pidiendo un plazo de 120 días, habiendo recopilado toda la papelería que les solicitó, a la vez que siempre les informó que el Gobernador ya estaba enterado y que había sido el propio Ejecutivo quien les pidió que esperaran ese plazo para resolverles su demanda en forma positiva.
Este plazo venció el pasado mes de agosto, ahora de buenas a primeras les envían a los policías ministeriales quienes detienen a estos choferes, amenazándolos con metralletas, con perros y demás, como si se tratara de verdaderos delincuentes, cosa que no hacen con esos.
Recordó que durante la administración de Silerio Esparza se apegaban a lo que señala la ley, se conformó el Consejo Estatal del Transporte, y cada vez que había una petición de nuevas concesiones, se convocaba a reunión del mismo y ahí se disponía que se hiciera el estudio socioeconómico correspondiente, si veían que procedía se autorizaba o en caso contrario se negaba.
Actualmente no se hace nada de esto, prueba es que en Gómez Palacio, al finalizar la administración pasada solamente había 800 taxis, ahora son dos mil 600, lo que da una idea de cómo se manejaron estas concesiones.
Explicó que siempre ha manejado que mientras se siga politizando la entrega de concesiones y placas, en la prestación de este servicio se continuará generando un mayor desorden como el que ya existe, pero que fue el mismo Gobierno Estatal quien ocasionó todo esto, no los dirigentes choferiles, como ahora se les trata de culpar.
Asimismo, se les ha tratado de señalar como el mantener un monopolio, cuando eso es falso, ya que en la actualidad son diez organizaciones de transporte las que existen, cuando anteriormente solamente eran la propia Alianza de Camioneros, la CTM y posteriormente la Unión de Transportistas Benito Juárez, ahora existen mucho más.
Medina Samaniego estima que las declaraciones hechas por el Gobernador, donde trata de descalificarlos y ponerles la opinión pública en contra, se deba probablemente a la falta de información, ya que casi está seguro de los compromisos que el propio titular de Transportes, Ramón Guzmán Benavente, hizo a nombre del Ejecutivo, junto con el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, y ahora tratan de asumir otra postura diferente.
Finalmente, señaló que espera que todo esto se pueda aclarar y que termine esa serie de declaraciones sin fundamento, ya que esto no beneficia a nadie, para que se pueda resolver el problema de los taxistas de Gómez Palacio, y que todo vuelva a la normalidad.
ES EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTATAL CUANDO SE HAN REPARTIDO MÁS PLACAS DE TAXIS
- Al término de la administración de Silerio Esparza, en Gómez Palacio solamente existían 800 taxis.
- Actualmente en Gómez Palacio existen dos mil 600 taxis, además de que se permitió trabajar a los ?piratas?.
- El problema se suscitó debido a que en la ciudad lagunera, durante tres años se permitió que trabajaran 330 taxis ?piratas?, con la promesa de que se les darían sus placas.
- Existe la grabación donde el director de Transportes del Gobierno del Estado se compromete en un lapso de 120 días, entregar las placas, con el conocimiento del Ejecutivo.
- Es muy fácil hacer declaraciones y señalar de pillos o demás a los líderes, otra cosa es comprobar.
- Ojalá termine la ?declaracionitis? ya que esto no beneficia a nadie.
FUENTE: Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Camioneros.