EL SIGLO DE TORREÓN
No me angustia la denuncia de los panistas, dice el mandatario.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, reiteró que tiene videograbaciones para comprobar los chantajes y las presiones que intentaron realizar algunos personajes de los partidos políticos de oposición, aunque aclaró que estas cintas fueron grabadas por la Dirección de Comunicación Social y no por el “C4” (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo).
El pasado jueves El Siglo de Torreón publicó en la portada de la sección La Laguna una nota en la cual se da conocer que los diputados panistas interpusieron una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango.
Los legisladores acusaron al Gobernador de utilizar el equipo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (“C4”) para grabaciones clandestinas con fines políticos, basaron su denuncia en las propias declaraciones del mandatario estatal que aparecieron publicadas en algunos medios de comunicación.
“A nosotros ya no nos sorprende ni nos angustia todo eso, qué bueno que hagan todo eso y se hacen declaraciones respectivas, siempre se hace, en cada elección que hay, que yo recuerde que me han tocado desde el año 98, 2000, 2001, 2003 y ahora no iba a ser la excepción”, dijo el Gobernador.
Guerrero Mier agregó que en la denuncia de los diputados panistas se habla de videograbaciones, de espionaje y aseguró que esta acusación es totalmente falsa, “ya se les abrieron las puertas de la Dirección de Comunicación Social, ahí están 787 videos con más dos mil 500 horas de grabación”.
En estas grabaciones aparecen, según el Gobernador, reuniones de trabajo, asambleas, seminarios, congresos y algunas juntas de las diferentes comisiones y comités de integración mixta de la Iniciativa Privada, agricultores, ganaderos, mineros, forestales, Sector Salud, sector educativo, en las que participa el mandatario estatal.
Al cuestionarle que esta denuncia surgió a raíz de una declaración en la cual él aseguró que tenía grabaciones que podrían desatar un escándalo político, al respecto opinó, “yo dije que ahí estaban evidencias de chantajes y de presiones que se han pretendido hacer al Gobierno del Estado con el afán de obtener más recursos vía lo que llaman gestoría social, que es válida”.
“Luego dicen que el “C4” es un centro de espionaje, el “C4” cuatro forma parte del sistema nacional que está normado, está vigilado, está controlado por la Secretaría de Seguridad Pública y por el Consejo Nacional de Seguridad Pública... para nosotros está aclarado, ni es motivo de polémica ni es motivo de condena, tienen razón en tratar de usar seudo argumentos para descalificar al Gobierno pero eso no nos preocupa”, dijo.
Recursos extraordinarios
Durante esta semana la candidata panista a la Alcaldía de Ciudad Lerdo, Rosario Castro Lozano, aseguró que en 2003 el Gobierno del Estado recibió mil 200 millones de pesos por concepto de recursos extraordinarios y que al menos 72 millones le correspondían a este Municipio y no se aplicaron.
Sobre este tema, el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró que es una tergiversación de lo que son los ingresos del Estado entre los cuales están las participaciones federales.
“Están regidas por una Ley, nosotros los Estados recibimos un 20 por ciento del Fondo General Participable que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de eso corresponde una parte a los municipios”, dijo.
El mandatario agregó que cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado todavía no se ha aprobado el Presupuesto Federal, por esta razón depende de las participaciones que envíe la Federación.
“En 2003 se presupuestó alrededor de nueve mil millones de pesos en realidad con el incremento de los ingresos propios y el aumento de fondos federales se fue a más de diez mil 300 millones, entonces, ¿cuál es el cálculo rudimentario?, entonces el Estado recibió mil 300 millones de pesos más de lo que estaba en el presupuesto”, dijo.
Guerrero Mier comentó que este mismo señalamiento ya lo había hecho como diputada, Rosario Castro, antes del Quinto Informe de Gobierno y durante una reunión se le aclaró cuál era el procedimiento.
“Llegan etiquetados (las participaciones extraordinarias), en fondos de educación, salud, seguridad pública, fondos de apoyo a la educación tecnológica, fondos de aportaciones múltiples, todos vienen etiquetados, no pueden distraerse a otra cosa más que a lo que determina la Cámara de Diputados”, dijo.