Aseguran que Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para subsanar necesidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Gobierno, visitaron la Secretaría de Protección y Vialidad para conocer las principales necesidades. El presidente de dicha comisión, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, dijo que la corporación requiere armas cortas, patrullas, bicicletas, uniformes, más personal y un aumento de sueldo.
El primer regidor comentó que desafortunadamente en este momento el Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos necesarios para subsanar muchas de estas carencias, señaló que presentarán este informe al Cabildo para que se incluya en la lista de prioridades.
De acuerdo a los datos que recabaron los regidores, la Dirección de Protección Ciudadana tiene 30 patrullas que aún están en condiciones de seguir trabajando durante algún tiempo, otros 12 vehículos están en malas condiciones y podrían ser dados de baja en las siguientes semanas.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce y Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, han mencionado que de momento lo conveniente sería adquirir al menos 20 unidades nuevas para reforzar el parque vehicular de la corporación.
Peralta Gallardo dijo que el escuadrón ciclista requiere 20 bicicletas nuevas para seguir vigilando el primer cuadro de la ciudad, el regidor aseguró que es necesario atender esta necesidad porque los agentes ciclistas han rendido muy buenos resultados impidiendo algunos hechos delictivos en la zona comercial.
El regidor aseguró que la Dirección de Protección Ciudadana necesita reponer al menos el 40 por ciento de las armas cortas, explicó que hay muchas pistolas que se encuentran en malas condiciones y representan un peligro para los propios agentes, dijo que incluso algunas armas fueron soldadas y podrían estallar en la mano de los policías cuando éstos las accionen.
Sin embargo, comentó que la adquisición de las armas cortas no le corresponde al Ayuntamiento sino a la Secretaría de la Defensa Nacional, por esa razón es necesario abordar el tema en el Cabildo para enviar la solicitud de más armamento.
Por último, el edil dijo que es necesario aumentar el sueldo de los policías preventivos y contratar más elementos y porque la ciudad sigue creciendo y es necesario reforzar la vigilancia, reconoció que algunas de estas necesidades no serán atendidas de inmediato porque la falta de recursos económicos afecta a todas las áreas y la seguridad pública no es la excepción.
NECESIDADES
A continuación se enlistan las principales necesidades que tiene la Secretaría de Protección y Vialidad:
·Al menos 20 patrullas.
·Igual número de bicicletas.
·La reposición del 40 por ciento de las armas cortas.
·Uniformes, más agentes y un incremento salarial.
FUENTE: Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, primer regidor