Empresarios demandan modernización del primer cuadro de la ciudad.
Gómez Palacio, Dgo.- El rezago en la infraestructura vial del primer cuadro de la ciudad es evidente: las nomenclaturas presentan severos daños y algunas calles carecen de señalamientos, los semáforos están mal sincronizados y la falta de estacionamientos ocasiona congestión vehicular.
Luis Felipe del Rivero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideraron que la modernización de la infraestructura vial es urgente.
El líder de los comerciantes organizados señaló que el Ayuntamiento debe realizar un estudio para conocer exactamente qué se debe cambiar y mejorar de las vialidades. “Sería mayor la instalación de negocios si se mejora este rubro”.
La semaforización, dijo, ya cumplió con su cometido y se requieren cambios en la nomenclatura, así como un diseño que sea punta de lanza para identificar más fácilmente las calles y avenidas de Gómez Palacio.
Según Del Rivero es necesario analizar qué calles deben cambiar de circulación porque hay arterias que ya no pueden llevar la preferencia. También consideró que la falta estacionamientos es un grave problema.
La Canaco en el último año ha insistido para ampliar el área de estacionamientos y solicitó Departamento de Parquímetros no autorizar más espacios exclusivos porque afecta la afluencia de consumidores a los comercios.
“Otro de los puntos que se han señalado es la necesidad de instalar más parquímetros porque son insuficientes, con estos aparatos no ocupan tanto tiempo el estacionamiento y en consecuencia hay más movilidad de vehículos”.
Los taxistas también contribuyen al congestionamiento vial al circular una y otra vez por las calles del primer cuadro de la ciudad. “Debería de ordenárseles que trabajaran en base a circuitos, es decir, que una base no pase en una semana por el centro, que se turnen para prestar el servicio”.
El caos vial y el rezago en la infraestructura, aseguró, perjudica al comercio organizado porque muchas personas ya no quieren comprar en los negocios ubicados en el centro.
Para Luis Felipe del Rivero es necesario que los tránsitos obliguen a los conductores a no estacionarse en áreas para subir o bajar pasajes y a la vez los choferes deben respetar los espacios para particulares.
“En el primer cuadro es necesario cambiar los semáforos y más aún que estos estén sincronizados porque ya estamos en épocas en que hay que ahorrar tiempo, se requiere mayor fluidez”.
Aunque reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para mejorar la infraestructura vial, indicó que se deben buscar alternativas como la mezcla de recursos por parte del Gobierno del Estado y Municipio.
“La inversión no es cara si se toma en cuenta los beneficios a la ciudadanía, se tiene que hacer una inversión de ese tipo, las autoridades tanto estatales como municipales que van a entrar el próximo año tienen que tener un proyecto bien definido para mejorar la infraestructura vial y abrir polos de desarrollo en la ciudad, necesitamos vialidades acordes a la realidad”.
Por su parte, Sergio Martínez Villarreal señaló que es necesario hacer una revisión en términos generales a la infraestructura vial, pues de mejorar la nomenclatura, la señalización y semaforización, Gómez Palacio tendría una mejor imagen.
“Si se hace la revisión sería más práctica la circulación en el centro, incluso habría mayor cultura vial entre los ciudadanos, los agentes de tránsito deben dar fluidez al tráfico e informar tanto a peatones como conductores. Creo que la infraestructura vial se puede mejorar”.
Ajuste
Ante la falta de recursos económicos para mejorar la infraestructura vial en la ciudad, el trabajo de la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Dirección de Obras Públicas, consiste en reparar las tarjetas para sincronizar los semáforos y con pintura escribir los nombres de las calles en las paredes o postes de concreto.
Jesús Reyes Espino, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, señala que está en estudio la renovación de algunos semáforos, pues su sistema no va de acuerdo con el flujo vehicular dentro de la ciudad. Además la dependencia mandó reparar las tarjetas para la sincronización de los mismos.
“Pero sí hay un estudio, desgraciadamente tenemos un problema muy fuerte porque los recortes presupuéstales afectan a todos y cuando menos estamos tratando de actualizar las tarjetas para sincronizarlos”.
La semaforización, dijo, no se puede considerar obsoleta. Según el funcionario lo que pasa es que el flujo vehicular se ha incrementado considerablemente.
“La situación no es tanto por el semáforo sino por la cantidad de vehículos, estamos tratando de ajustar los relojes de los semáforos para darles más tiempo porque ya es insuficiente”.
Reyes Espino asegura que en todos los puntos conflictivos existen semáforos para el control vehicular. También reconoce que los estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad son insuficientes y en consecuencia hay congestionamiento vial.
José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas, dice que no existe un proyecto para instalar nueva nomenclatura. Las acciones que la dependencia lleva a cabo se limita a escribir los nombres de las calles en postes o en las paredes.
“Lo que se está haciendo es base a la solicitud de los vecinos. En las colonias de la periferia la señalización se hace con pintura en el cordón o en algún poste”.
Para cambiar la nomenclatura, comenta, se requiere de una fuerte inversión o del patrocinio de alguna empresa: “es que sale algo costoso y no contamos con los recursos para eso, tampoco existe el ofrecimiento de algún empresario para este proyecto”.
Y añadió: “la nomenclatura no es obsoleta pero sí está en malas condiciones porque las personas las maltratan o arrancan, también se da el caso de que los automovilistas cuando chocan las derriban”.