GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todo un éxito resultó el taller de ajedrez impartido ayer en dos sesiones por Raúl Juárez Aguirre, vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Durango, en el Gimnasio ?Luis L. Vargas? de esta ciudad.
Participaron en el mismo 40 ajedrecistas de diferentes edades y niveles, el taller fue organizado por la Dirección Municipal del Deporte en forma conjunta con el Club de Ajedrez Gómez Palacio.
Raúl Juárez Aguirre reconoce que este club ha progresado bastante, gracias al trabajo conjunto de padres de familia, instituciones y personas que se han interesado en impulsar este deporte, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Camargo.
El objetivo del taller de ayer fue que niños, jóvenes y adultos de los diferentes clubes de la localidad se desarrollen más dentro del ajedrez.
El taller fue un apoyo, principalmente, para los tres ajedrecistas que representarán a Gómez Palacio en la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2004, a celebrarse en la ciudad de Chihuahua a partir del 20 de febrero.
Los tres seleccionados son Carmen Daniela Pérez Trinidad, Sergio Humberto Ibarra y Betzabé Ruiz Lozano, el vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Durango confía en que obtendrán buenos resultados.
Carmen Daniela Pérez Trinidad ha asistido a dos Olimpiadas Nacionales representando al estado de Durango, en 2002 y 2003.
El taller de ayer se dividió en dos sesiones, en las que el expositor trató de cubrir los planes y expectativas de la comunidad ajedrecista, pues hay más niños y jóvenes que empiezan a practicar el llamado ?Juego Ciencia?; la idea es poner a todos en el mismo nivel.
Durante el mismo se vieron las fases del juego de ajedrez, que son apertura, medio y final, así como las ideas teóricas para el desarrollo de cada una de las artes.
Posteriormente pusieron en práctica lo aprendido con jugadores del mismo nivel, también se hizo un análisis de las partidas, en donde analizaron los principios manejados y el porqué de las fallas.
Juárez Aguirre considera que los factores sicológicos impiden llevar al ajedrecista a una etapa de desarrollo, pero poco a poco pueden modificarse las actitudes.
Este es el primero de una serie de talleres de ajedrez que se impartirán en 2004 en esta ciudad, el próximo es el 15 de febrero, en donde los 40 asistentes de ayer se reunirán de nueva cuenta.