México, (EFE).- El trasplante a humanos de células pancreáticas de cerdos que desde hace tres años se realiza en México se ha mostrado como método para curar o mejorar la diabetes, informó el investigador que dirige el proceso.
Rafael Valdés, jefe del laboratorio de xenotrasplantes (como se conoce al proceso) del Hospital Infantil de la capital mexicana informó de que los resultados han sido exitosos en el tratamiento de la diabetes tipo I, de la que enferman niños y jóvenes y que requiere de inyección diaria de insulina, señaló en un comunicado la Secretaría de Salud.
Se han realizado 23 trasplantes a jóvenes de entre 13 y 18 años, de los cuales tres ya no requieren insulina, doce tuvieron mejoría del 80 por ciento en su enfermedad y el resto no tuvo resultados satisfactorios.
Pionero en realizar con éxito este tipo de trasplantes en todo el mundo, Valdés señaló que se trata de una alternativa "novedosa" para el tratamiento de la diabetes, que sufre el 11,8 por ciento de la población adulta mexicana y ocupa el tercer lugar de causa de muerte.
El mecanismo es "asilar células pancreáticas de cerdos de siete semanas de vida que producen insulina, así como células de Sertori para evitar un rechazo al trasplante".
Los animales son criados bajo rigurosas condiciones biosanitarias para aislarlos de cualquier agente patógeno.
Las células obtenidas se cultivan en incubadoras para mantenerlas vivas hasta que tengan la maduración necesaria para ser trasplantadas.
Mediante un dispositivo especial se introducen bajo la piel del abdomen del paciente y después de ocho semanas del trasplante comienzan a descender los niveles de glucosa.
Los resultados definitivos de cada paciente, explicó Valdés, se conocen hasta un año después del trasplante.
El investigador indicó que en el Hospital Infantil se pueden realizar entre 5 y 10 trasplantes diarios.