Julio Magalanes | El Siglo de Durango
Los dos laboratorios, municipal y el contratado externo, que realizaron las pruebas de los pavimentos asfálticos tendidos en las avenidas Normal y Universidad, exoneraron, en un dictamen conjunto, a TECOMSA y DISA, de cualquier responsabilidad en la mala calidad de ambas obras.
?Dados los antecedentes de cada una de las compañías constructoras, se puede observar que los trabajos se realizaron de buena fe, sin intención premeditada de realizar obras de mala calidad?, concluyeron el jefe del Departamento de Laboratorio de Suelos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Tamayo, y el encargado del laboratorio de Mecánica de Suelos y Pavimentos (TECOMSA y DISA), Jesús Rodríguez Paura.
En un oficio sin número, en papel que no está membretado, fechado en enero de 2004, los dos especialistas remiten al director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, el ?dictamen de las causas que intervinieron en fallas superficiales de carpeta asfáltica recientemente construida en avenida Universidad y calzada Normal?.
De los análisis de laboratorios se determinaron como las causas de los probables deterioros: ?las remisiones de productos asfálticos no fue totalmente uniforme en cuanto a calidad, se observaron en algunos casos cementos asfálticos con deficiencias en lo relativo a penetración, lo que significa que en las obras se usaron tanto cementos asfálticos relativamente blandos como cementos asfálticos muy duros de lo permisible para cemento asfáltico AC-20?.
En cuanto a los materiales pétreos, se estableció que ?los materiales empleados se estuvieron verificando en cuanto a su calidad por dos laboratorios encontrándose en condiciones aceptables tanto en resultados del laboratorio oficial como del laboratorio de apoyo a las empresas?.
Respecto de las causas de las fallas por los procedimientos constructivos, los dos laboratorios, el municipal y el contratado, por las empresas indican en su dictamen que: ?El personal de las empresas constructoras asignado a la obra en todos los casos fue personal técnico, capacitado y con la experiencia suficiente para realizar los trabajos de construcción de carpeta asfáltica; a pesar de esto en la mayoría de las obras se presentan casos fortuitos por fallas mecánicas de alguna maquinaria, preparación de la superficie para tendido, lo que ocasiona en ciertos momentos que se mantenga algún camión establecido cargado con mezcla caliente. La temporada del año casualmente fue difícil por los cambios bruscos de temperatura al ser muy bajas por la mañana y por la tarde templadas; motivaron que la mezcla asfáltica no llegara con temperaturas adecuadas para el tendido y compactación?.
Nota relacionada.-
OBRAS
Condiciones de calidad
Existe el acuerdo para que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pida en las subsiguientes obras que se ejecuten dos años de garantía, a fin de asegurar que reúnan las condiciones de calidad, dio a conocer el regidor Eduardo León de la Peña López Yáñez.
Explicó que en el caso de las fianzas por vicios ocultos que equivalen al diez por ciento del monto contratado, seguirán siendo de un año, esto con el propósito de no elevar los costos, y también para no dejar fuera en los concursos a las empresas pequeñas.
?No podemos pedir fianzas más altas, sobre todo en obras como pavimentaciones, en que ese diez por ciento no resultaría suficiente para poder cubrir la reparación en caso de fallas?, añadió.