| EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado y la propia Secretaría de la Función Pública exoneraron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la operación del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, tras la auditoría correspondiente al ejercicio 2003 que implicó una disposición presupuestal de 936 mil 909 pesos.
Tras la auditoría que la Secomad y la Secretaría de la Función Pública aplicaron entre el 19 y 21 de mayo del año en curso, el dictamen final concluyó que ?no se encontró irregularidad alguna?, es decir, todo estuvo en orden cronológico y en apego a la normatividad.
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, explicó que el Gobierno Federal opera el mencionado programa, identificado por sus siglas como el PDIA, con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales, como un medio para mejorar su gestión ambiental, además de proporcionar equipamiento y capacitación.
Desde el ejercicio 2000 se aplica el PDIA en el estado de Durango, y en cuatro años se acumuló una inversión del orden de los 5.2 millones de pesos, que se canalizaron al pago de actividades diversas como capacitación, asesoría y formulación de estudios.
Adicionalmente se han propiciado la adquisición de vehículos, equipo de cómputo y mobiliario, necesarios para que la autoridad estatal ambiental se encuentre en posibilidades de recibir transferencia de funciones que actualmente realiza el Gobierno Federal.
Explicó que el programa en cuestión se encuentra estrechamente ligado al proceso de descentralización de la gestión ambiental y de los recursos naturales, inscritos en el marco del federalismo, que impulsa la administración foxista.
Rangel Pescador destacó que son importantes este tipo de auditorías a los recursos operados dentro del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, dado que se verifica la transparencia y la honestidad en el manejo del presupuesto público.
DICTAMEN ---- relacionada ---
Sin irregularidades
El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Juan Gerardo Parral Pérez, dijo que una vez analizada la documentación presentada y realizada la inspección física, no se encontraron irregularidades en la operación del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental ?ejercicio 2003-.
La auditoría detectó que el plan en cuestión se ha ejecutado conforme a la normatividad y otros criterios de operación reglamentados.
Parral manifestó que esta inspección documental y física se realizó en coordinación con la Secretaría de la Función Pública ?antes Secodam-, en atención al convenio denominado ?Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Desarrollo Administrativo?.