Islas Galápagos, Australia y Bali ofrecen su enorme riqueza natural a quien decida aventurarse
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se ha imaginado lo atractivo que puede resultar para estas vacaciones visitar islas exóticas, que a pesar de las grandes distancias para llegar a ellas, puede consultar su agencia de viajes más cercana y buscar esa opción que lo hará vivir una experiencia inolvidable.
Para esta edición se eligió “transportarnos” hasta las Islas Galápagos de Ecuador y hacer un tour por Bali, Nueva Zelanda y Australia, puntos turísticos que resultan atractivos tanto a “lunamieleros”, aventureros, amantes de la naturaleza y los que disfrutan pasear por latitudes exóticas.
Ana María Rendón, propietaria de una agencia de viajes ubicada en el Paseo de la Rosita, recomendó visitar dichos lugares “poco comunes”, los cuales poseen gran belleza natural.
Más que tortugas
Este paraíso se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros de Ecuador. Es ideal para aficionados al ecoturismo y la aventura. Para llegar hasta esta zona, se requiere tomar un vuelo de la Ciudad de México directo a Quito (la capital del país) y luego otro más, para finalmente estar en este archipiélago formado por 13 islas mayores y cientos de pequeñas islas.
Los costos pueden variar dependiendo de las fechas, pero por lo general la tarifa va desde los dos mil 500 dólares (más impuestos) por persona, con avión y hotel incluido. Cualquier época del año es buena para visitar este sitio, aunque nuestra consultora entrevistada recomienda la temporada baja, que inicia en septiembre.
Cuando la gente piensa en las Islas Galápagos, las relaciona en primer lugar, con sus tortugas gigantes de más de 270 kilos, con un ciclo de vida de 150 años, pero también con toda esa alegoría de especies endémicas protegidas por el Gobierno Ecuatoriano, explica Ana María.
Una de las mejores formas de exploración es tomando una excursión de cuatro a siete días en una de las embarcaciones disponibles, que llegan hasta los 56 sitios terrestres autorizados y los 60 marinos. Por lo general, un guía certificado controla la visita de los turistas, por tratarse de un Patrimonio Natural de la Humanidad.
Las imágenes de tiburones martillo, focas morenas, ballenas, mantarrayas, pingüinos, delfines y tortugas gigantes, son recurrentes en los mares galapagueños y las iguanas, cangrejos y aves de sus playas volcánicas.
En el puerto Ayora de la isla Santa Cruz es donde Charles Darwin se inspiró para su famoso libro del origen de las especies, “imagínate la grandeza de este lugar, para que de ahí se haya inspirado este gran genio de la humanidad”, opina Ana María Rendón.
Las Islas Galápagos son, quizás, el único lugar en el mundo donde encontrará señales al pie de la carretera que indican “Peligro, cruce de tortugas”.
Inolvidable tour
Después de haber tenido contacto con la naturaleza, de “haber regresado a nuestros orígenes”, de habernos llenado de energía y vitalidad en este ambiente natural que promueve la conservación de los ecosistemas, se recomienda un recorrido por otras islas. Bali se ha puesto de moda desde hace algún tiempo.
Este viaje -que Ana María Rendón calculó en aproximadamente tres mil 500 dólares (más impuestos) por persona, con avión y hotel incluido en 22 días de viaje- comienza en Nueva Zelanda.
El vuelo directo de Los Ángeles, lleva hasta Auckland, en donde se pueden visitar sus bahías como la de Waitemata, su museo con una gran colección de artefactos de las Islas del Pacífico, el Monte Edén y la Torre Sky.
Otras ciudades importantes de esta isla son Waitomo, en donde se encuentran unas famosas cuevas repletas de insectos luminosos que alumbran sus formaciones; Rotura, que invita a pasear por su parque de Rainbow Springs; Queenstown, una bellísima ciudad alpina; y Christchurch, que entre sus atractivos ofrece edificios victorianos como el Town May, el Centro de las Artes, el Museo de Canterbury y majestuosos jardines botánicos.
Llegó el décimo día y es hora de dirigirnos a Australia, que a consideración de Ana María, es un lugar que tiene todo para pasar unas magníficas vacaciones.
Su capital es Sydney y “es una maravilla, es la modernidad andando”. Lo primero que se debe visitar -dijo- es La Ópera, un esplendoroso auditorio construido para los pasados Juegos Olímpicos y que alberga a las compañías australianas de ópera, ballet y teatro y a la Orquesta Sinfónica de Sidney.
Explicó que en medio de esta gran isla se tiene un extenso desierto y precisamente esa parte no explotada, es la que ocasiona que se tengan mayores distancias entre sí. “Lo que permite visitar una y otra ciudad son los excelentes servicios aéreos y terrestres, como lo es el tren. Estos vagones de primera calidad, te dan la oportunidad de apreciar bonitos paisajes”, añadió.
Entre las ciudades que se pueden visitar -en los seis días que quedan para continuar a nuestra siguiente latitud- están Melbourne y Cairns. Un sitio que no se puede dejar de conocer es la Gran Barrada de Coral, que concentra una increíble variedad de vida marina y corales.
Ahora bien, llegamos hasta nuestro destino final: Bali, esa isla indonesa que ofrece al turista algo completamente diferente a lo que está acostumbrado a visitar. Desde hoteles de lujo flotantes, excursiones, templos majestuosos, cultura milenaria, comida y lugares exóticos que han sido muy visitados en los últimos años por cantidad de lunamieleros.
Estos lugares -platicó Ana María- te dejan además un bonito recuerdo, sobre todo un enorme goce espiritual, ya que se puede observar en sus habitantes la religión y costumbre arraigadas, que no han podido ser destruidas por los avances tecnológicos y la modernidad en la que actualmente se vive y que deja de lado al ser.
En pocos países se puede disfrutar como en Bali de la alta calidad en sus servicios. Hoteles de lujo flotantes y con un refinamiento asiático por un precio realmente accesible. Ahí mismo se pueden reservar excursiones a islas indonesas, tales como la Isla de Lombok y Isla de Lembogan.
Uno de sus pueblos pintorescos es Ubud, el cual está rodeado de verdes arrozales que le otorgan una belleza especial. Es conocido como el pueblo de los pintores y si añadimos sus confortables y lujosos hoteles maravillosamente decorados y diseminados entre la jungla, este lugar puede resultarle toda una experiencia que no puede perderse.
Con esta edición se concluye la serie de reportajes sobre los destinos turísticos a visitar durante la temporada vacacional, ya que los días de descanso están a punto de concluir. Feliz regreso a clases y buen viaje para los que se aventurarán en próximas fechas a una de estas fascinantes islas.
Si más adelante quisiera sugerir o conocer otra latitud de cualquier parte del mundo, escríbanos a sociales@elsiglodetorreon.com.mx.
Al cuidado del ecosistema
Algunas reglas de las Islas Galápagos:
-No introducir semillas, plantas, insectos u organismos ajenos a la isla, ya que una especie extranjera es peligrosa para el ecosistema.
-No llevarse nada de las islas.
-Respetar la flora y fauna.
-No alimentar a los animales, ni molestarlos.
-No tirar basura en la tierra y el mar. Por ejemplo, el plástico se lo pueden comer las tortugas y obstruir su sistema digestivo.
-No se permiten mascotas dentro del parque.
-No llevar comida a las islas deshabitadas, tampoco está permitido fumar.
-Los sitios de visita están marcados, quédese dentro de las rutas y áreas designadas, o bien, siga a su guía o grupo.
-No se puede pescar en los barcos de turistas.
-Deje cada lugar intacto.
FUENTE: Agencias
Exquisita gastronomía
Si visita Bali, una de las más islas favoritas en Indonesia, requerirá saber que:
-Es recomendable llevar ropa de algodón ligero, calzado cómodo y protección contra el sol: gafas de sol, sombrero, crema bloqueadora y alguna prenda ligera para la lluvia. Además, no olvide llevar ropa más formal para la cena en los hoteles.
-Su moneda es la rupiah indonesia, también se admiten dólares en todas partes, así como tarjetas de crédito, excepto en los puestos callejeros. Un dólar equivale a ocho mil 900 rupias aproximadamente.
-Su comida es muy sabrosa, es una mezcla de las influencias china, malaya y holandesa. Su base es el arroz y la pasta y su especialidad los pinchos de carne o pescado, pescados y mariscos.
-Pruebe el delicioso platillo Rijsttafel y su gran variedad de salsas. Todos los platos están razonablemente sazonados, pero ninguno pica.
-Su lengua es el Bahasa, pero el inglés es comprendido por un amplio sector.
-Para entrar a esta isla no se requiere ninguna vacuna, pero sí que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.
-La diferencia de horario son cinco horas en invierno y seis en verano.
-La circulación de automóviles es por el carril izquierdo y es obligatoria la licencia de manejo internacional para rentar un coche sin chofer.
FUENTE: Agencias
Entre la modernidad y lo rústico
Australia está situada en el hemisferio sur, entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, y atravesada por el Trópico de Capricornio.
-Es el único país que ocupa un continente entero (el más pequeño). Con una superficie de 7.682.300 km2., es el sexto país por su tamaño después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos de América y Brasil.
-Está rodeada por las oscuras aguas azules del Océano Pacífico al este, el Mar de Arafura al norte, las olas turquesa del Océano Índico al oeste y el imponente Océano Austral por el sur.
-Tiene un gobierno monárquico, británico.
-Australia es la isla más extensa del mundo.
-Se considera como continente.
-La sociedad australiana es una de las más urbanizadas del mundo: casi el 90 por ciento de la población vive en ciudades a lo largo de la costa.
-La ciudad más grande y populosa es Sydney, que cuenta con 3.8 millones de habitantes. Melbourne, su rival meridional, la sigue de cerca con poco más de tres millones. Brisbane es la tercera ciudad con 1.5 millones, seguida de Perth con 1.2 millones, Adelaida con 1.07 millones, Canberra con 300 mil, Hobart con 195 mil y Darwin con 82 mil.
-Las estaciones en Australia son el opuesto de las del hemisferio norte: el verano comienza en diciembre, el otoño en marzo, el invierno en junio y la primavera en septiembre. Debido a su gran extensión, a su ubicación geográfica y a la falta de altas cordilleras, Australia tiene una amplia gama de climas pero en general, no son extremos.
-Sus principales destinos son: Sydney. Melbourne, Canberra, Adelaida y Perth
FUENTE: Agencias