EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Regidores de oposición declararon ayer que los expendios y demás establecimientos de este tipo en la ciudad son irregulares porque no cumplen con lo especificado en el reglamento de alcoholes, donde se dice que cada año se deben aprobar nuevamente las licencias.
“No hemos tenido la junta de Cabildo donde se aprueben estas licencias en este año y eso es una irregularidad”, dijo Rogelio Martínez del Bosque, regidor de la UDC, “estos lugares están trabajando de manera irregular hasta la fecha, porque no tienen una licencia vigente”.
De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas para el Municipio de Matamoros, Coahuila, las licencias de funcionamiento para este tipo de negocios tienen vigencia únicamente durante el año de calendario que corresponda a la fecha de su expedición.
En junio del año pasado se llevó a cabo la aprobación de las licencias correspondientes, por lo que al tomar el año de calendario, en enero de 2003, todos los establecimientos se convierten en irregulares, pues no cuentan con licencia actual, manifestó Martínez del Bosque.
El regidor explicó que se incurre en muchas anomalías en cuanto a la venta de alcohol, pues en el reglamento no está permitido que haya lugares de este giro a menos de 150 metros de escuelas, hospitales, parques, jardines públicos, instalaciones deportivas, mercados, cuarteles, centros de trabajo, iglesias y centros culturales, cuando en la ciudad se tenía conocimiento de este tipo de eventos.
“Hay lugares que venden fuera de los horarios, que venden todas las noches y que los domingos también siguen”, dijo Martínez del Bosque.
“La gente está cansada de estas cosas, ellos quieren ver resultados y no que se diga que se combate el clandestinaje cuando su realidad es otra”, manifestó.
El funcionario dijo que antes de otorgar nuevas licencias, la Tesorería Municipal debía hacer una revalidación para evitar así el clandestinaje.
“En las gasolineras los cubre su disfraz de supermercado, así venden cerveza a todas horas”, agregó.
La visión del Alcalde
El presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, dijo que no se podía hablar de irregularidades por parte de la Presidencia, sino del Ayuntamiento en general, pues todos eran culpables de estas anomalías.
“Es una irregularidad de todos”, continuó, “¿por qué los regidores no han hecho la propuesta al interior del Cabildo? Eso también les toca a ellos”.
Medina Cervantes manifestó que para actualizar las licencias ya sólo se debía pagar el refrendo, pues su administración estaba ocupada en cosas más importantes.
“En lo que va de este año hay otras cosas más importantes que estamos tratando, como lo del presupuesto de egresos, la planeación de obras, lo del Copladem, todo eso, que para mí es más importante que andar haciendo señalamientos de los clandestinos”, explicó.
El Presidente Municipal dijo que muchas de las irregularidades venían de Ayuntamientos anteriores, pues los negocios ya estaban operando cuando él subió a la Presidencia.
“El que estén ubicados a menos de 250 metros, cerquita de una escuela, de una iglesia o de un centro de trabajo, son irregularidades que se permitieron en los Ayuntamientos anteriores”, manifestó.
El Alcalde explicó que su interés por regular a los que no tenían siquiera licencias se debía a que por cada licencia los establecimientos pagarían 48 mil pesos a la Tesorería Municipal.
“Si ya están operando pues mínimo que paguen los 48 mil pesos al Municipio”, agregó.
Medina Cervantes explicó que se llevará a cabo una reunión extraordinaria donde se pueda analizar el reglamento de alcoholes.
“El reglamento de alcoholes tiene ya como tres o cuatro administraciones y nunca se ha actualizado”, continuó, “yo ya tengo una propuesta de que lo modifiquemos porque todo esto ya tiene mucho tiempo”.
Sin embargo, esta semana los establecimientos continuarán operando con licencias irregulares.
LA LEY
Reglamento sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas para el municipio de Matamoros, Coahuila.
Artículo 25º.- Para obtener licencia o permiso, a la solicitud por escrito al C. Presidente Municipal deberá acompañarse de los siguientes documentos:
1) Estudio del Departamento de Tesorería Municipal donde éste apruebe, bajo su responsabilidad, el informe relativo a los requisitos necesarios para autorizar el funcionamiento del establecimiento.
2) Croquis en el cual se precisen los datos de la ubicación y sanitarios.
3) Original de un censo que recabará el departamento correspondiente de Tesorería Municipal, con la opinión de vecinos colindantes del negocio solicitante, en una distancia de 100 metros en forma circular, quedando exento de este requisito el sector correspondiente a la Zona de Tolerancia.
Artículo 30º.- No se concederán licencias para el funcionamiento de los establecimientos a que se refieren los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 (distribuidores de cerveza, cantinas, cervecerías, ladies bar, discoteques bar, cabaretes, depósitos de cerveza, expendios de vinos y licores) del presente reglamento, cuando éstos pretendan instalarse a una distancia menor de 150 metros de centros educativos, hospitales, parques y jardines públicos, instalaciones deportivas, cuarteles, oficinas públicas, centros de trabajo, centros culturales y templos religiosos.
Artículo 31º.- No podrán concederse licencias para el funcionamiento de los establecimientos a que se refieren los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 del presente reglamento a una distancia menor de 250 metros a la redonda de otros establecimientos que se dediquen al mismo giro. Esta disposición no será aplicable a los establecimientos del sector correspondiente a la Zona de Tolerancia.
Artículo 32º.- Las licencias para el funcionamiento de los negocios objeto de este reglamento tendrán vigencia únicamente durante el año de calendario que corresponda a la fecha de su expedición y no serán transferibles.