Roma, (EFE).- Las autopistas italianas han lanzado en fase experimental unos vehículos "antiniebla", dotados de paneles luminosos y cuya misión es la de guiar caravanas de coches para circular en condiciones de escasa visibilidad.
La iniciativa pretende evitar el riesgo de colisiones cuando hay niebla espesa, muy frecuentes en invierno en las llanuras del norte de Italia, como el valle del río Po.
Los vehículos "antiniebla" están dotados con el escrito luminoso "Follow me" ("sígame") y no superarán la velocidad de 50 kilómetros por hora, situándose uno a la cabeza y otro al cierre de la caravana que pretendan acompañar en condiciones de seguridad.
Cuentan además con un sistema radar para localizar obstáculos y una regulación automática de velocidad para mantener la distancia de seguridad.
Los dos primeros prototipos circulan en el tramo de la autopista A-4 entre las localidades norteñas de Brescia-Padua, en contacto con un centro de control viario que puede requerir su intervención cuando las condiciones meteorológicas lo requieren.
A la presentación asistió el ministro de Industria, Pietro Lunardi, para quien la disminución de la siniestralidad en carretera es uno de los principales objetivos de su mandato, con distintas medidas como la introducción de un nuevo código de la circulación y el carné de conducir por puntos.