Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Experimentar, misión de Juan Basilio

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Juan Basilio busca innovar en cada una de sus obras; este viernes presentará una nueva colección.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Descubrir e ir más allá de lo tradicional, es parte del trabajo que ha realizado por más de 35 años en las artes plásticas.

Juan Basilio Pérez crea sus obras a partir de sus deseos y emociones, ya que considera que el imitar una creación o determinada corriente significa una limitante de expresión, crecimiento e innovación.

En su taller de trabajo, el creador comenta que por el hecho de experimentar e implementar nuevas técnicas desde los inicios de su carrera, el artista se ha convertido en una figura propositiva, creativa y comprometida con la disciplina artística que le ha permitido expresarse: la pintura.

Cabe mencionar que Basilio Pérez implementó hace algunos años dentro de su también taller de carpintería, un nuevo diseño de bastidores que permite conservar en buenas condiciones una obra, el cual consiste en un cuadro fijo de caobilla que impide que la tela se estire por el frío o bien se arrugue de las orillas por el calor.

Además, él mismo elabora los marcos de sus bodegones y paisajes a través de incrustaciones de penca de nopal, de cardenche y de sauce llorón y las “maría luisas” las elabora a base de hojas de elote.

Y algo que también lo distingue, es un elemento que por lo general está visible en sus pinturas al óleo y en los bodegones. Se trata de una ventana que sirve de escape y permite ver a través de ella nuevas ideas que se pueden plasmar en nuevas propuestas.

El creador -originario de Gómez Palacio- confesó que desde los seis años de edad descubrió cierta habilidad hacia la pintura, por lo que comenzó a manejar las técnicas de dibujo a lápiz, al carbón, pastel, la pintura al óleo y acuarela, “después me interesé por el dibujo de anatomía a tinta china y a lápiz, así como por la escultura en madera”.

A los 18 años de edad tomó clases de dibujo y óleo con el ya fallecido creador Raúl Esparza, además recibió asesoría de maestros reconocidos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México como Miguel Ángel Luna, Leonila González y Gilberto Aceves Navarro. El último profesor que recuerda es Sergio Casasola, quien impartió en pasadas fechas un taller en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y le dio la pauta para experimentar en un nuevo campo.

Se trata de una mezcla que realizó con la técnica del pirograbado y la acuarela. La primera de ellas la aprendió con el maestro Alberto Camacho: “Uno de los mejores pintores que existe en la doctrina de Dalí en la región, Casasola hizo surgir en mí la inquietud de haberlo llevado a cabo”.

Como se observa, una gama de ideas, de propuestas y de obras ha presentado Juan Basilio, quien a la par de sus labores dentro del Seguro Social de Gómez Palacio -a donde ingresó en 1962 y fue miembro fundador- continúo dentro de la pintura y le ha permitido exponer tanto colectiva, como individualmente.

Además ha participado en bienales, como en la que actualmente se lleva a cabo en el Museo de Arqueología El Chamizal de Ciudad Juárez, a donde envió tres obras al óleo sobre tela: “En ellas abordo el tema de la industria y los avances tecnológicos, la tolerancia al diálogo y la comunicación que hace falta en los mexicanos, que se dé solución a los múltiples conflictos que se presentan”.

Con esta carta de presentación es como llegará con una nueva colección a la Biblioteca Pública José García de Letona este viernes y en próximas fechas, hasta la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, en donde propondrá el manejo de técnicas mixtas en las corrientes surrealistas y cubistas.

Su más reciente creación

Bajo el título Troncos, Relieves y Acuarelas Juan Basilio presentará este viernes una exposición en la Biblioteca José García de Letona, con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

Dentro de la muestra -que consta de 12 acuarelas, dos tallados y diez esculturas en madera- el artista demostrará que la acuarela puede trabajarse en diversos tiempos y espacios.

Y que a partir de la naturaleza muerta se puede hacer arte. “A lo que mucha gente le llama ‘desecho’ se le puede buscar el lado poético y llevar a cabo una obra que logre sensibilizar al espectador”.

Entre algunas de las obras que conforman la muestra, en la cual maneja técnicas mixtas y se inscribe en la corriente surrealista, se encuentran Quinto Trasplante, Nosotros lo de Nosotros, Hágase el Mundo, Súplica, Tan Sólo Clítor y Diana, Matorral y Colmillos Mortales.

SU TRAYECTORIA

Juan Basilio Pérez Contreras nació en Gómez Palacio, el ocho de noviembre de 1945.

-Tiene 35 años de experiencia dentro de las artes plásticas.

-En 2003 obtuvo el premio Raúl Esparza.

-Fue de los creadores fundadores del Jardín del Arte en Torreón y Ciudad Lerdo.

-Las técnicas o disciplinas que maneja dentro de sus obras son: dibujo al carbón, óleo sobre tela, grabado, xilografía, serigrafía, pirograbado compuesto, tallado o relieve en madera y escultura en naturaleza muerta.

-Ha participado en alrededor de 23 exposiciones individuales y en 49 colectivas, tanto dentro como fuera de la ciudad.

Y ha tenido presencia en bienales plásticas como:

-VII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 1994.

-IX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 1998.

-III Bienal de Monterrey, 1996.

-IV Bienal de Monterrey, 1998.

-Bienal Monterrey FEMSA, 2001.

-III Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

-VI Bienal Museo Monterrey, 2003.

FUENTE: Juan Basilio Pérez Contreras

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97730

elsiglo.mx